Coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición, el Departamento de Enfermería del Ayuntamiento de Barbate clausuró ayer, 28 de mayo, el programa ‘Por un millón de pasos’, cuya finalidad es promover un estilo de vida saludable entre la ciudadanía. Desde el pasado mes de abril, esta iniciativa ha contado con participantes de diez asociaciones y colectivos de la localidad, que han dado un total de 1.503.854 pasos, que se han contabilizado a través de los podómetros entregados a cada uno de los usuarios, bajo la coordinación de Milagrosa Gomar Aragón, enfermera del Área Municipal. Esta es la tercera edición del programa en la localidad, aumentando los pasos en más de medio millón con respecto al pasado año, cuando se llegó a 1.021.000 pasos contados.
‘Por un millón de pasos’ es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Barbate y el Centro de Salud de Barbate, dentro de sus competencias en materia de Promoción de la Salud y Hábitos Saludables han desarrollado este proyecto cuyos objetivos fundamentales, entre otros, son: promover la práctica de actividad física y/o reforzar el mantenimiento de la actividad en aquellos/as que ya lo llevan a cabo, y reforzar la vida asociativa del grupo sobre el que se interviene mediante la realización de una tarea compartida.
Además, el Día Nacional de la Nutrición contó también con la celebración de una jornada de salud en la Casa del Mar de Barbate bajo el título ‘Hábitos para toda la vida: Legumbres, tu opción saludable todo el año’. Esta actividad contó con la presencia de la delegada municipal de Sanidad, Ana Pérez, que inauguró la actividad junto al director del centro de salud de la localidad, Antonio Morillo. La jornada contó con talleres y conferencias que se desarrollaron durante la mañana a cargo del personal del centro de salud de Barbate y miembros de la Asociación Regazo de la localidad.