El Programa 'Andalucía Orienta', un servicio de asesoramiento técnico durante el proceso de búsqueda activa de empleo, sigue ofreciendo muy buenos resultados a tenor de los datos dados a conocer por el Ayuntamiento de Sanlúcar. Esta iniciativa viene a dar dando cobertura a muchas personas que precisan información sobre planes integrales de inserción laboral de manera individualizada, por lo que se trata de un servicio muy cercano y útil para los demandantes de empleo.
Los resultados del periodo entre febrero de 2017 y mayo de 2018 indican que se han empleado 11.092 horas de atención a 1.865 beneficiario/as entre las dos unidades de que dispone este programa (Manuel de Diego Lora y Sala del Agua), de los/as cuales han logrado inserción en el mercado laboral 932 personas. Es decir más de la mitad de las personas atendidas en el programa Andalucía Orienta, ha encontrado empleo. Otras 589 personas han logrado inserciones formativas. La atención a los beneficiarios prácticamente se ha dividido entre los dos referidos centros.
Este servicio, que cuenta con siete técnicos y dos administrativos, presta al usuario asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, asesoramiento en la selección y localización de acciones formativas e información actualizada sobre el mercado de trabajo.
También ofrece acompañamiento durante el proceso de búsqueda activa de empleo a colectivos específicos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, así como formación en el uso de herramientas telemáticas a través de la Sala de Autoorientación, y la utilización de las mismas de forma autónoma por parte de la población.
Así, entre los meses de febrero de 2017 a mayor de 2018 se han realizado 134 sesiones grupales de ‘Iniciación a internet: el correo electrónico’ (26), de ‘Guía básica de búsqueda de empleo por internet’ (27), de ‘Oficina Virtual de empleo: Área de gestión’ (23), de ‘Redes sociales en la búsqueda de empleo’ (8), 'Redes sociales profesionales: Linkedin y Bebee' (5), ‘CV online’ (7), 'Iniciación a microsoft word 2010' (9), Servicios electrónicos de la administración pública con calve permanente' (11), 'Web del Servicio de Empleo Público Estatal' (7), 'Webs de empleo de discapacidad' (1), 'Inscripción web en la bolsa del SAS' (9) y 'Google drive' (2).
También se han realizado 22 sesiones de talleres en los que han participado 124 usuarios en muchas de las materias antes señaladas.
En total, en las dos Unidades de Orientación se han atendido a 3.260 personas tanto con itinerario personalizado de inserción como demandante de empleo sin itinerario y ocupados para muy diversas gestiones, desde inscripción en el fichero de garantía juvenil a la obtención de certificados y documentos, a la elaboración o actualización de currículums.
El Programa dispone en Sanlúcar de dos Unidades de Orientación: una en el Centro de Formación Sala del Agua (C/ Palmilla s/n - Tlf: 956 363639), y otra la Oficina de Fomento (C/ Manuel de Diego Lora 8.- Tlf: 956 382063 / 388021). El email de ambos es sanlucarorienta@gmail.com. Se aconseja llamar para pedir cita y evitar, así, esperas para el usuario.