La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por 5,19 millones de euros, las obras de construcción de la subestación eléctrica que dará cobertura al suministro eléctrico del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.
El contrato, que se firmará con la empresa adjudicataria Elecnor y tiene un plazo total de ejecución de 12 meses, incluye la adecuación del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica, es decir, la conexión de la red eléctrica con la futura subestación situada en el Polígono Tiro Janer del municipio isleño.
Los primeros trabajos consistirán en la adaptación del proyecto y trabajos geotécnicos, con la previsión de iniciar la ejecución material de la estación eléctrica durante los meses del verano. Mientras no esté disponible la subestación eléctrica de Janer, la Consejería dispone de la acometida provisional de San Fernando para dar cobertura al reinicio de las pruebas dinámicas del tranvía.
Por su parte, ya se dispone de la asistencia técnica para la dirección de obras, dando cobertura también como dirección facultativa de los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación.
Características
La subestación eléctrica de Janer permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento. Se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el Polígono del Tiro Janer.