Se trata de Luis Ricardo Magaña Mendoza, alias El 19 1/2, considerado “como uno de los principales líderes” de La Familia Michoacana, subordinado directo de los máximos capos de esa banda Jesús Méndez, El Chango, y Nazario Moreno, El Chayo, dijo la PGR en un comunicado conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El detenido está al nivel de Servando Gómez, La Tuta, criminal que se hizo famoso en semanas pasadas cuando en una llamada telefónica a un telediario del estado de Michoacán (oeste) pidió al Gobierno llegar a un acuerdo, propuesta que fue rechazada por las autoridades.
El 19 1/2 y sus cinco escoltas fueron capturados el pasado domingo en Manzanillo (Colima), y los soldados y agentes federales les confiscaron dos bolsas de plástico que contenía polvo blanco, al parecer cocaína, 18 teléfonos móviles y una cantidad sin precisar de dinero en efectivo.
Este hombre, según las autoridades, era el responsable de controlar para La Familia Michoacana el tráfico de droga sintética (cristal) hacia Estados Unidos, así como actividades de extorsión, secuestro y cooptación de autoridades municipales, estatales y federales en varios municipios de Michoacán.
Las operaciones de La Familia se concentran en Michoacán, Guerrero (sur) y Estado de México (centro).