El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 

Almería

Finalizan las obras de conservación en el Bastión Sur de La Alcazaba

Con una inversión de 56.530 euros, se han sustituido materiales inadecuados usados en la anterior restauración

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bastión Sur de La Alcazaba. -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de conservación realizadas en el Bastión Sur del primer recinto del conjunto monumental de La Alcazaba de Almería en las que, con una inversión de 56.530 euros, se han sustituido materiales inadecuados usados en la anterior restauración, como acero y mortero de cemento, por otros con un mejor comportamiento y más relacionados con la construcción original de la torre.

También se han eliminado las principales patologías identificadas, especialmente la pérdida de mortero de unión o la presencia de oquedades y grietas y se ha avanzado en el conocimiento de las murallas de la Alcazaba, su evolución y los materiales constructivos empleados en cada fase.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, quien ha dado cuenta, junto con el director del monumento, Arturo del Pino, de la actuación que comenzó a mediados de diciembre de 2017 y finalizó el 16 de abril, desarrollada por la empresa Rehabitec Almería y con la dirección de los arquitectos Pedro Gurriarán y Salvador García.

La torre de flanqueo, conocida como Bastión Sur, es uno de los numerosos elementos defensivos intervenidos a finales del siglo XX. En esos trabajos se siguió la práctica habitual en aquellos años, consistente en conservar mediante una reinterpretación formal, empleándose materiales que poco tenían que ver con la construcción original. En este caso, una torre erigida en tapia de hormigón de cal con algunos refuerzos en piedra fue completamente forrada mediante un poderoso talud de mampostería.

En una primera fase se ha restaurado el talud de mampostería que forma el cuerpo principal de la torre, se han picado los morteros de cemento y se ha eliminado el zuncho de acero situado en la parte superior de la construcción, que presentaba una corrosión importante.

En el transcurso de estas labores se dejaron visibles los vestigios de los primeros refuerzos de piedra ejecutados en periodo medieval. Este testigo se reconoce como una ventana de perímetro irregular en la base de la torre, donde no se volvieron a colocar los mampuestos desprendidos del forro del siglo XX.

En la parte superior de la torre predominan las tapias de hormigón de cal andalusíes y las principales labores de consolidación se han centrado en ellas. Por una parte, se sellaron fisuras con mortero de cal hidráulica y, por otra, se rellenaron las oquedades existentes con una mezcla hormigonada similar a la medieval, armada con varillas de fibra sintética, siempre de la mano de restauradores especializados. Se ha dejado un testigo en el que se aprecian restos de la primitiva construcción andalusí.

Asimismo, se consolidaron los merlones añadidos en el siglo XX, construidos con mampostería tomada con tierra, mediante una meticulosa consolidación con mortero de cal. Toda esta parte cimera, con peto, merlones y albardillas, se cubrió finalmente con un fino enlucido de base caliza, cuyo color claro estaría relacionado con otros vestigios originales estudiados cerca de la torre.

En el interior de la torre se sustituyó el banco construido hace unas décadas por una plataforma más amplia, en cuyo interior se construyó un nuevo atado en forma de 'U' que asegura la estabilidad y la correcta unión entre la torre y el lienzo de muralla. Su anclaje se logra mediante numerosas varillas de fibra sintética introducidas de forma oblicua entre ambos elementos.

ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS 

En este marco, Valdivia ha trasladado que desde un punto de vista arqueológico y de investigación científica, los resultados obtenidos han sido "muy beneficiosos".

En el bastión se ha aplicado el método de arqueología de la arquitectura, análisis de estructuras emergentes, junto con la realización de un pequeño sondeo estratigráfico en la parte interior de la torre, la que ha permitido identificar varias modificaciones y continuas reparaciones.

Aunque los estudios arqueológicos aún no han finalizado, el sondeo practicado en el interior de la torre ha dado como resultado dos fases islámicas, una la de su construcción, entre finales del siglo X y comienzos del XI, y otra, la de su reparación por daños estructurales, en época nazarí, en el siglo XIV, según se desprende de las analíticas practicadas en laboratorios estadounidenses.

El estudio paramental realizado en las fachadas exteriores de la torre muestran nuevas remodelaciones durante la Edad Moderna. De este, destaca la documentación en el extremo oriental, en su base, de una reparación de época cristiana, con sillares de arenisca, algunos de ellos con marcas de canteros, como las que se ven en el castillo cristiano.

El delegado territorial de Cultura ha indicado que los trabajos de restauración y conservación han sido el producto de un equipo multidisciplinar, que ha tomado "importantes decisiones en materia de conservación y puesta en valor del bastión a través de dos ventanas arqueológicas".

"Una de ellas es la conservación de los tapiales en la parte superior de la torre, lo que permite al visitante observar la fábrica original del tapial de una de las fases islámicas y otra, las manifestaciones constructivas consolidadas y conservadas en la parte inferior, que muestran las reparaciones estructurales tanto en época nazarí como durante el dominio cristiano en la Edad Moderna, posiblemente motivadas por los continuos terremotos que sufrió Almería a finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna", ha explicado.

Con la finalidad de dar a conocer y difundir los resultados científicos y los criterios de conservación empleados por el equipo interviniente en el bastión, Valdivia ha anunciado que el día 7, a partir de las 19,30 horas, tendrá lugar en la Ermita de San Juan la conferencia 'La recuperación patrimonial del bastión del primer recinto de la Alcazaba', a cargo de Pedro Gurriarán, Paqui Alcalá y la empresa Rehabitec. La jornada finalizará con una visita al monumento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN