El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Los tres ediles críticos rompen el PSOE barreño

Los andalucistas aprovechan la mayoría para aprobar la auditoría y llevar a la fiscalía al Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Rodríguez fue el primero del grupo en abandonar el salón de Plenos -
  • Montedeoca, Rodríguez y Ruiz abandonan el Pleno y provocan la pérdida de varias mociones
La ruptura del equipo de Gobierno de Los Barrios se hizo ayer patente más que nunca tras el abandono del Pleno de tres concejales del grupo municipal socialista, Juan Montedeoca, Antonio Rodríguez y Estefanía Ruiz, en el momento del debate de mociones de especial y gran relevancia para el municipio y, sobre todo, para los miembros del PSOE.

Los primeros síntomas de la división del partido comenzaron el pasado mes de mayo cuando, una vez presentada la renuncia de Alonso Rojas como ex alcalde de la Villa, el grupo municipal socialista realizó una votación interna, donde se eligió por mayoría a Ángeles Ariza candidata para asumir la Alcaldía barreña, contando con el apoyo de las personas más fieles a Rojas.

Este hecho produjo la indignación del concejal Juan Montedeoca, y de los ediles que votaron a su favor: Rodríguez y Ruiz, al ver truncadas sus expectativas de que Montedeoca liderase el partido, ya que sólo faltaron dos semanas para que el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, confirmase que la candidata del PSOE a la Alcaldía de la Villa sería Ariza, tomando posesión finalmente de su cargo el día 26 de junio.

La crisis interna del equipo de Gobierno se acentuó aún más cuando, a principios de agosto, la alcaldesa firmó un decreto por el que se realizaban nuevos nombramientos de concejalías dentro del equipo de Gobierno. En la nueva remodelación, a Estefanía Ruiz le otorgaba las concejalías de Sanidad, Consumo y Educación, pero a Antonio Rodríguez le dejó sin delegación. No obstante, ya en el mes de junio, Montedeoca decidió apartarse voluntariamente de la gestión municipal.

Todo ello provocó que, finalmente, Ruiz renunciase a asumir las delegaciones municipales. Aunque la alcaldesa aseguró recientemente que estaban en vías de negociación, el episodio ocurrido ayer en el Pleno demuestra que las mismas han sido infructuosas y que los tres concejales no apoyan en absoluto la gestión municipal llevada a cabo por Ariza.

La sesión plenaria comenzó con normalidad, debatiéndose los correspondientes puntos del orden del día. Posteriormente, se pasó a abordar las trece mociones presentadas en la comisión informativa, pero cuando se procedía a tratar las de mayor relevancia, como la propuesta de trasladar a la fiscalía las irregularidades reconocidas por el decreto de alcaldía que establecía el recorte de los pluses en las nóminas, los tres ediles abandonaron el Pleno sin dar ninguna explicación.

Aprovechando la ausencia de los concejales del PSOE, los andalucistas consiguieron la aprobación de las mociones presentadas al quedarse en minoría el grupo municipal socialista, además de otras mociones que presentaron por la vía de urgencia. Cuando la Corporación se encontraba en el último asunto de urgencia, tanto Rodríguez como Ruiz volvieron a sus asientos.

Estas no son las únicas evidencias de la crisis interna socialista en las últimas semanas ya que a las juntas generales de las empresas municipales celebradas el pasado martes, no asistieron ninguno de los tres concejales, negando así sus obligaciones como ediles.

El PA saca adelante la auditoría y el envío del decreto de los pluses a Fiscalía

El abandono del Pleno de los tres concejales socialistas provocó graves consecuencias para el equipo de Gobierno. Al quedarse el PSOE en minoría, el Partido Andalucista, con el apoyo del Partido Popular, consiguió sacar adelante varias mociones trascendentales para el futuro de Los Barrios y, probablemente perjudiciales para el grupo municipal socialista, a pesar de la abstención del grupo mixto y, sorprendentemente de Izquierda Unida (partido en coalición con el PSOE para formar equipo de Gobierno) en casi todas las mociones.

Así, el Pleno de la Corporación aprobó la propuesta andalucista de trasladar a la Fiscalía las irregularidades reconocidas por el decreto de Alcaldía firmado por la alcaldesa donde se establecía el recorte de los complementos de productividad y los pluses en las nóminas de los trabajadores municipales. Dicha propuesta incluida en el orden del día, que fue rechazada con anterioridad en la comisión informativa, se sometió a votación y se aprobó por mayoría con el voto a favor de PA y PP, el rechazo del PSOE y la abstención de IU y grupo mixto.

Otras de las mociones que debatió la Corporación fue la creación de una comisión para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) donde tengan representación uno de los miembros de cada grupo municipal. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Tras estas mociones previstas en el orden del día y aprobadas después de la salida de Ruiz, Monteoca y Rodríguez del salón de Plenos, el PA aprovechó dicha ausencia para presentar otras cuatro mociones por el procedimiento de urgencia, teniendo claro que esta vez si que saldrían adelante.

La primera moción de urgencia fue la presentación de las cuentas municipales, incluidas las de las empresas públicas y los organismos autónomos, desde el ejercicio de 1997 a 2008, ante la Cámara de Cuentas de Andalucía y la provisión de fondos con cargo a los presupuestos de 2010 para la realización de una auditoria externa de la hacienda local, si el referido organismo fiscalizador de la administración autonómica rehúsa llevarla a cabo. Este punto fue aprobado por mayoría con el voto a favor de PA y PP, en contra del PSOE y la abstención de IU y grupo mixto.

Por el mismo procedimiento se dio también el visto bueno a la iniciativa del PA de crear una comisión de investigación sobre los motivos de la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social, y a otra moción de este misma formación para llevar a cabo un cambio estatutario en las empresas públicas municipales que permita la representación de todos los grupos políticos de la Corporación en sus juntas generales y consejos. Ambas fueron aprobadas con los votos de PA y PP, en contra del PSOE y la abstención de IU y el grupo mixto.

Tras estas mociones, Ruiz y Rodríguez volvieron a ocupar sus asientos para debatir la cuarta y última moción andalucista, presentada por la misma vía de urgencia, la que plantea retirar la gestión de la plaza de toros La Montera a Iniciativas Los Barrios y adjudicar su explotación mediante concurso. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Pecino dice que han salido de “muchas peores”
El grupo municipal socialista mantuvo una reunión una vez celebrado el Pleno ordinario de la Corporación municipal para analizar los motivos y, sobre todo, las posibles consecuencias de la actuación de los tres concejales que abandonaron ayer la sesión plenaria.

En este sentido, el portavoz socialista, Alfonso Pecino, explicó que “dejaremos unos días para meditar lo que ha ocurrido y volvernos a reunirse de nuevo, ya que hay tensión en estos momentos de transición y haremos las cosas según el procedimiento reglamentario. No obstante, hay que analizar con seriedad y responsabilidad todo lo ocurrido y estoy seguro que seremos capaces de encontrar soluciones. El PSOE saldrá de esto porque ya ha salido de muchas peores”.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Ariza, se limitó a decir que “ha sido un pleno muy intenso y extenso, donde había un compromiso desde Alcaldía por sacar todas las mociones del PA que había atrasadas y hemos sido leales a nuestro compromiso de actualizar algunas cosas que no se estaban desarrollando. El PA ha sacado puntos adelante y esto es la democracia”.

Sin embargo, respecto a la ausencia de los ediles en el Pleno y la reunión mantenida posteriormente con miembros del grupo socialista, la alcaldesa declinó hacer  cualquier tipo de declaración a este diario, al igual que el edil Juan Montedeoca. El presidente provincial del partido, Rafael España, tampoco realizó ayer declaraciones.

Reacciones: PP y PA lamentan  el ”espectáculo  tan bochornoso”
Las reacciones de los grupos de la oposición no se hicieron esperar tras la clara evidencia de división del PSOE local. En este sentido, el portavoz del PA, Jorge Romero, lamentó el “espectáculo tan bochornoso que se está dando en la política local, levantándose en  medio de la sesión y permitiendo que se aprueben puntos en los que no están de acuerdo. Lo de hoy ha sido una evidencia clara de ese desastre que se llama equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios formado por PSOE e IU donde hay una ruptura evidente y clara”.

Por su parte, el presidente del PP, David Gil, calificó de “deprimente” que el PSOE esté dando los continuos escándalos a los que estamos siendo testigos de primera mano. Los ciudadanos están desamparados por quienes nos gobiernan y lo hemos visto con este nuevo episodio, donde hasta la oposición se ha sentido avergonzada por la actitud tan egoísta de quienes nos gobiernan”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN