Unos objetivos muy ambiciosos para un proyecto muy ambicioso: la limpieza de costas y fondos marinos. ‘Mares Circulares’ es una iniciativa impulsada por Coca-Cola que también llegará al litoral onubense y que este miércoles se ha presentado en sociedad en Huelva. ‘Mares Circulares’ nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.
De ahí que el plan incluya la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero.
Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones. En Andalucía, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y 13 ayuntamientos, entre ellos los onubenses de Punta Umbría y Ayamonte.
Y es que ‘Mares Circulares’ tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en once playas andaluzas, tres en territorio de Huelva: Ayamonte, Punta Umbría e Isla Saltés, en la capital. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, explicó en la presentación que el proyecto, de ámbito nacional, arrancó a mitad de junio, y prevé la recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa, y con ayuda de 50 pesqueros de 12 puertos de España y Portugal se hará lo propio en fondos marinos.
250 toneladas
Se pretende recoger hasta final de año más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas de plástico PET serán reintegradas a la cadena de valor de la compañía, “con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular”. Además de la intervención en playas y fondos marinos, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en distintas localidades, entre ellas en Punta Umbría.
Precisamente, la Fundación Ecomar estará hoy en Punta Umbría. Además, la asociación Vertidos Cero implicará a 12 cofradías españolas y portuguesas en la recogida de residuos del fondo marino y en su posterior puesta en valor. Una de ellas será la flota de arrastre de Isla Cristina.