La llegada del AVE es un sueño para la provincia de Huelva que se debe hacer realidad por justicia histórica. Son muchos los años que se lleva hablando de la necesidad de inversiones en materia de infraestructura en la provincia onubense. La mejora ferroviaria, el aeropuerto, el trasvase de agua en el Condado, la famosa presa de Alcolea... muchas inversiones que debe afrontar el Gobierno de España. De todas ellas, la llegada del AVE es primordial.
Según han indicado los socialistas durante los últimos meses, el montante que el Estado ha dejado de invertir en la provincia de Huelva asciende a unos 1.200 millones de euros. El cambio de presidencia del Gobierno, ahora con Pedro Sánchez a la cabeza tras la salida de Mariano Rajoy, debe ser el acicate para que se realice el estudio informativo pertinente para la llegada del AVE a Huelva. El primer paso lo dio el exministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) con su anuncio de que en junio se presentaría el estudio informativo para la llegada del AVE a Huelva.
Ahora, el nuevo ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, tiene la responsabilidad de ejecutar los planes. Para ello, este viernes 6 de julio mantendrá un encuentro con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, con el fin de abrir una etapa de colaboración y entendimiento y así abordar la planificación y la futura ejecución de la Alta Velocidad en la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla.
Los mandatarios onubenses han manifestado su satisfacción “por la sensibilidad e interés demostrada por el nuevo Ejecutivo al atender a la primera nuestra solicitud para trabajar por una infraestructura esencial para Huelva, mientras que en la anterior etapa hicieron falta hasta ocho escritos durante cuatro años para ser finalmente atendidos”.
Tanto Cruz como Caraballo esperan traerse de Madrid el compromiso de trabajar en establecer un programa de inversiones necesarias para que la Alta Velocidad sea una realidad cuanto antes, “una infraestructura determinante en el desarrollo de los territorios onubenses”.
Además, este anhelado deseo de la Alta Velocidad es demandado por los onubenses, así como por ayuntamientos de la provincia y por el sector turístico, que se sumaron al Pacto Social por la llegada del AVE.