Se espera que hoy lunes las CCAA decidan por consenso las fechas del adelanto de la campaña de la vacuna estacional –previsiblemente para mediados del mes de septiembre– para no coincidir en otoño con la de gripe A, cuya vacuna estará disponible, según adelantó la pasada semana Jiménez, a finales de octubre o principios de noviembre.
Un consenso que, de momento, no parece cumplirse con la vacuna de la gripe A, tanto en lo que se refiere al número de dosis de vacunas encargadas –el equivalente al 40% de la población–, como por los grupos de personas a inmunizar –niños hasta 14 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y otros trabajadores de servicios esenciales–.
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió el sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere y coordine un protocolo único de actuación en toda España contra esta pandemia.
Rajoy reconoció que existen incertidumbres sobre una enfermedad que no entiende de provincias ni de autonomías, por lo que exigió un protocolo único para todo el país, y pidió también al Gobierno que fije un plan de vacunaciones para toda España y defina con “claridad” los grupos de riesgo para que se enteren todos los ciudadanos.
Sus palabras fueron respondidas por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, quien recordó a Rajoy que “con la salud no se juega” y tampoco debe hacerse “política de corto alcance”.
El Ejecutivo, dijo Alonso, “está haciendo lo que debe en coordinación y arrimando el hombro con los gobiernos de las comunidades autónomas”, y recordó a Rajoy que desde hace meses se está desarrollando un “intenso programa” de prevención siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó la semana pasada que no por “gritar más o exigir más al Gobierno” se va a acabar antes con el virus, en alusión a la politización que, a su entender, está haciendo el PP con la gripe A.
Martínez Olmos anunció que se prevé que el mayor pico de incidencia del nuevo virus afecte a 64 personas por cada 100.000 habitantes.
La decisión gubernamental sobre el tema de las vacunas está avalada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que afirmó a Efe que “no tiene sentido vacunar a toda la población”, ya que los grupos prioritarios para recibir la vacuna de la gripe A no son muy distintos a los que son inmunizados cada año ante la gripe estacional.