26 abril de 1986. Es la fecha en la que comenzó la pesadilla tras la explosión en el centro nuclear de Chernobil. Situado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. El incendió intentó apagarse con agua, pero lo que se consiguió fue generar una inmensa nube de vapor con particulas radioactivas que contaminó todo el entorno. El gobierno soviético no informó a la población del peligro ni las consecuencias que tendrá para la salud que durarán cientos de años.
Dos décadas después, los efectos perduran y se está cebando con la población más indefensa, los niños. Ellos pueden desarrollar diversos tipos de cánceres y las mujeres al quedar embarazadas temen posibles riesgos para los fetos.
Desde hace años, ciento deniños bielorrusos están siendo acogidos en España cada verano.
En Cádiz, la Hermandad de la Vera+Cruz de Cádiz se encarga de alargar la vida y mejorar la salud de estos pequeños afectados por esta explosión nuclear.
Este miércoles los 10 niños que las familias gaditanas acogen, más alrededor de 90 niños y jóvenes más bielorrusos que vienen de la provincia de Sevilla han celebrado un año más una jornada de convivencia en la Caleta.
Así, cerca de un centenar de pequeños han respirado la pura brisa gaditana algo “que están deseando y aprecian mucho” apuntó Larisa Maximuk, monitora encargada de los jóvenes que son acogidos en la ciudad de Cádiz.
“Vienen muy ilusionados, incluso muchos de ellos no necesitan ya ni el periodo de adaptación porque ya conocen la ciudad y a sus familias de acogida”. Añadió la monitora y también profesora bielorrusa, que contó también la tristeza que sienten cuando tienen que regresar a su país. “Cádiz y las familias de Cádiz les llenan de vida”.
La monitora quiso agradecer también la labor que realizan las Hermandades de Andalucía. En el día de ayer, se reunieron en la playa de la Caleta niños que están siendo acogidos en Sevilla y en Cantillana.
Cualquier día es especial en la Caleta pero en la jornada de ayer, lo fue más que nunca, acogiendo sonrisas, ilusión y dando años de vida a los afectados por Chernobil.