Cruz Roja Española va a habilitar el polideportivo Mirandilla de Cádiz capital para la atención de personas migrantes llegadas a las costas andaluzas tras ser rescatadas de varias pateras, al igual que estaba haciendo en el pabellón Kiko Narváez de Jerez de la Frontera.
Un portavoz de Cruz Roja ha informado que se van a instalar camas para la atención temporal de estas personas, mientras se les busca plaza en la red de acogida o se les facilita que continúen su proceso migratorio a otros destinos de su elección.
Asimismo, esta fuente ha precisado que actualmente se encuentran realizando el montaje de las camas y hasta el momento se desconoce si los migrantes pasarán la noche de este domingo en el citado polideportivo.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que se hace “para acoger a las personas migrantes que están llegando este domingo desde el Estrecho y atenderlas con la mayor dignidad posible”, según ha explicado el concejal, Adrián Martínez de Pinillos, que se encuentra en el centro deportivo para recibir a estas personas y comprobar la buena disposicion y condiciones de las instalaciones habilitadas para tal fin. De los espacios ofrecidos, Cruz Roja ha cosiderado que La Mirandilla es la que presenta las condiciones más adecuadas para este tipo de actuaciones y cumple todos los requisitos para acoger a estas personas. El Consistorio responde así a la petición hecha por la ONG ante el desbordamiento que sufren otras dotaciones de la provincia, tras la llegada masiva de pateras en las últimas semanas.
El personal de Cruz Roja ha instalado 100 camas y dispone de material sanitario, vestuario y alimentos suficientes para atender a estas personas que permanecerán de manera temporal, previsiblemente unos días, en este espacio mientras se les busca plaza en la red de acogida o se les facilita que continúen su proceso migratorio a otros destinos de su elección.
Para facilitar su labor, el Ayuntamiento además ha dado permiso para que los vehículos de Cruz Roja puedan estacionar frente al edificio, hecho que a su vez permitirá evitar la exposición pública de estas personas que atraviesan una situación muy dura, y que impedirán que estén visibles a través de sus ventanales.
En este sentido, el Consistorio pide a los vecinos y vecinas de Cádiz que respeten la intimidad de estas personas.
Por el momento, no se sabe a qué hora llegarán hasta el centro deportivo. Los responsables de Cruz Roja están en contacto permanente tanto con los responsables municipales del centro como con el propio equipo de Gobierno.