Huelva estrena mañana las Fiestas Colombinas 2018, una festividad que refuerza su vocación americanista, dedicándose este año a Cuba, representada en su capital, La Habana. El hermanamiento histórico y cultural con el país cubano centrará la inauguración de esta edición de las fiestas, que tendrá lugar mañana martes en la portada del Recinto Colombino.
Así, a las 22.00 horas, está previsto que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el cónsul general de Cuba en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alejandro Castro, inauguren oficialmente las Fiestas Colombinas. Posteriormente se procederá al encendido de los 150 arcos luminosos y las 29.500 lámparas que integran el alumbrado del recinto, presidido por una gran portada que reproduce el Monumento a Colón, de 18 metros de alto, con una gran H detrás, de Huelva y La Habana, todo ello integrado en una zona rodeada de arcos de luces blancas que simulan un gran pórtico de entrada, un punto de encuentro.
A las 23.00 horas tendrá lugar el concierto inaugural del programa previsto en el escenario principal de ‘Mapa de Músicas’, al que subirán Diego ‘El Cigala’, el cantaor onubense ‘El Pecas’y el contrabajista cubano Yelsy Heredia acompañados por La Cali Salsa Big Band de José Aguirre y el pianista Jaime Calabuch. Un encuentro musical único y una fusión entre el flamenco y la salsa que simbolizará el abrazo cultural de Las Colombinas con Cuba.
El artista Diego ‘El Cigala’ presentará al público onubense su nuevo trabajo ‘Indestructible’, una unión del espíritu flamenco con la esencia salsera, apoyado por una gran banda cubana y con la presencia del cantaor onubense ‘El Pecas’.
Tras la finalización del concierto en ‘Mapas de Música’, arrancará el ciclo de conciertos previsto en el espacio ‘Cultura Huelva’ de la Caseta Municipal, que brinda protagonismo a los artistas locales, que lo hará con la actuación de Rosam.
La velada inaugural contará también, a las 22.30 horas, en el escenario de ‘Espacio Mayor’, con la actuación de Celenia Lachel y su swing latino.