Las autoescuelas onubenses siguen atravesando una etapa complicada, que se inicio en los comienzos de la crisis, a final de la década anterior, y aunque en verano siempre hay más movimiento de matrículas, éste especialmente por la situación vivida durante el anterior con la huelga de examinadores, a esta situación se une "la falta de personal administrativo" en Tráfico y el retraso existente para la fecha de exámenes prácticos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, David de Soto, ha precisado que "los periodos de espera desde que se presenta la documentación hasta el exámen práctico se sitúa en mes y medio y además por las conjeturas a las que nos vemos obligados a hacer con los alumnos por este retraso aumentan los suspensos".
Al respecto, de Soto también achaca la situación a "la falta de personal" en Tráfico por jubilaciones o vacaciones, que se acentúan más en estas fechas, lo que dificulta cualquier gestión orgánica, época que es "precisamente cuando estudiantes y jóvenes deciden apuntarse a la autoescuela para sacarse el carné al tener más tiempo libre".
Por todo ello, ha asegurado que "el sector, de algún modo, sigue en el periodo de crisis que comenzó en 2007, no la supera y no vuelve a los niveles anteriores", a lo que ha añadido que la mayoría de las autoescuelas de la provincia, unas 50, son pequeñas y "en muchas el propietario es el propio profesor".
No obstante, este verano, según ha asegurado el presidente de la asociación, "hay más movimiento de alumnos pero no porque la situación vaya mejor, sino porque muchos de ellos, ante la situación vivida el pasado verano con la huelga de examinadores y la falta de los mismos, decidieron posponerlo para este año".
A su vez, ha lamentado que "hay muy pocos examinadores y la capacidad de examen es muy limitada. Normalmente examinan a 13 personas por día y para la provincia de Huelva solo ha habido cuatro en el último año". Por último, en cuanto a los precios, ha señalado que "se mantienen".
Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que la situación cambie en septiembre con la nueva jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, en el cargo hace unos meses. En concreto, en este mes de julio se han incorporado tres nuevos examinadores, lo cual casi dobla la plantilla que se ha mantenido el último año y además la Jefatura de Tráfico ha establecio horas extras por la tarde, por lo que el futuro es "más alentador".
Por ello, considera que "el pasado y aún el presente ha sido malo respecto al práctico, pero la entrada de Cristina Gago ha maquillado en parte esta situación aportando horas extras y permitiendo exámenes por la tarde".