La Delegación Municipal de Cooperación Internacional ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de convocatorias públicas de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo y las de Educación para el Desarrollo correspondientes al ejercicio 2018. Este plazo se cerrará el próximo lunes 27 de agosto, fecha en la que los interesados deberán de haber formalizado este trámite.
Así pues, las solicitudes y la documentación exigida podrán presentarse de forma electrónica, mediante la ventanilla virtual. Por otro lado, en el supuesto de envío de documentación por correo postal, se admitirá siempre que se haga clara referencia en la solicitud presentada mediante ventanilla virtual que se va a realizar una entrega por este medio, debiendo remitirse dentro del plazo de presentación de solicitud anteriormente detallado y aportando copia del resguardo de la presentación telemática en el envío de correo postal.
En cuanto a estas subvenciones, cabe recordar que el Gobierno municipal concederá un total de 78.000 euros para dichas acciones que llevan a cabo distintas asociaciones de Cooperación Internacional. Así, en materia de Cooperación para el Desarrollo el presupuesto destinado para tal fin alcanza los 70.200 euros, mientras que para Educación es de 7.800 euros.
En cuanto a Cooperación para el Desarrollo, las acciones que tienen por finalidad contribuir al desarrollo humano, cultural, social y económico sostenible de los países y comunidades más empobrecidas. De esta forma, con objeto de mejorar la calidad y aumentar el impacto de las acciones, se fomenta la concentración de los esfuerzos y recursos en las zonas geográficas y sectores de cooperación que se consideran como prioritarios. En este marco de actuación se consideran como países prioritarios aquellos de menor Índice de Desarrollo Humano, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; la población Saharaui, por la cercanía, presencia tradicional, vínculos y sólida relación con la cooperación chiclanera; los territorios Palestinos y los Campos de Personas Refugiadas; y los países empobrecidos por causas de conflictos bélicos.
Por otro lado, en relación a Educación para el desarrollo, los proyectos subvencionables tendrán como objetivo la sensibilización de la población residente en Chiclana mediante la difusión, la educación sobre el conocimiento de la realidad de los países en vía de desarrollo, la generación de la reflexión crítica, la cultura de paz, la interculturalidad, la actitud solidaria y la participación activa y comprometida de la ciudadanía sobre la situación de la pobreza en la que viven grandes sectores de población en el mundo, así como sus causas.
Así, se considerarán líneas de actuación prioritarias facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de personas de otras partes del mundo; aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad; desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos; fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa; dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos desde una cultura de paz y solidaria; y favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional.
Para más información, los interesados pueden consultar toda la información en http://ventanillavirtual.chiclana.es/3webc/validacionFirmas.do?opcion=1&modo=0&csv=d00671a147240b09fe207e2269070d2ec y en http://ventanillavirtual.chiclana.es/3webc/validacionFirmas.do?opcion=1&modo=0&csv=d00671a147040b0b6f807e223c070d2ek.