El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, han dado a conocer los ocho proyectos elegidos por la ciudadanía para ser acometidos dentro del Plan Invierte 2018/2019 de la Diputación Provincial, con una inversión total de 375.000 euros. La encuesta en la que han podido participar los barbateños y barbateñas se realizó durante la pasada semana en el perfil institucional del Ayuntamiento de Barbate en Facebook. Esta consulta presentaba un total de 17 proyectos de dos tipos, eligiéndose finalmente siete del tipo A y uno del tipo B.
Las actuaciones del tipo A tendrán una dotación de 40.000 euros más IVA. La que mayor acogida ha recibido con el 22,3 por ciento de los votos ha sido la mejora en el Polideportivo Municipal, que incluye la colocación de césped artificial nuevo en las pistas 1, 2 y 3 de fútbol, y en las pistas 1 y 2 de pádel. A continuación, la propuesta más votada con el 17,9 por ciento ha sido el embellecimiento del Parque Infanta Elena, con mejoras de decoración, adecuaciones de accesibilidad, zonas ajardinadas, bancos y un museo con plantas autóctonas, entre otras cosas.
También se acometerá el proyecto de accesibilidad a diferentes calles elegidas que serán determinadas por la Comisión de Accesibilidad (10,6%), haciendo hincapié en centros de interés público necesarios para el acceso de personas con movilidad reducida. En este sentido, también se realizará el asfaltado de calles elegidas por la Comisión de Accesibilidad (9,7%), que supondrá la realización de diferentes trabajos de restitución, reparación, conservación, elevación de rasantes, aumento de drenaje en diferentes calles, saneado, fresado y asfalto.
Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la peatonalización de parte del Paseo Marítimo (9,1%), en la zona que comprende desde la calle Lirio a la calle Esparte. La calle Agustín Varo también será objeto de mejoras (8,2%) en cumplimiento con la ley de accesibilidad, por lo que se incorporarán lonas de sombra, bancos, solería y un mayor embellecimiento. El último proyecto elegido a través de la participación ciudadana con el 5,9 por ciento de los votos ha sido el plan de embellecimiento del Casco Antiguo y Patio Paraíso con mejoras en solería, accesibilidad y elementos decorativos.
En cuanto a las actuaciones del tipo B, con una dotación de 29.000 euros más IVA, la elegida mayoritariamente por los ciudadanos ha sido la adecuación de parques infantiles en plazas y espacios urbanos, incluyendo tanto la solería como el mobiliario. Esta propuesta ha recibido el 51,3 por ciento de los votos de la ciudadanía.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido la participación ciudadana en esta encuesta, aunque ha señalado que “la elección no excluye de su realización a los proyectos que no han obtenido el suficiente apoyo”. Así, el alcalde ha explicado que “estos también se ejecutarán pero necesitamos establecer una serie de prioridades sobre lo que Barbate necesita y demandan sus vecinos”. Con estas actuaciones, Molina confía en que “lograremos tener un municipio más atractivo, y esto redundará en una mayor afluencia turística”.
Molina ha explicado que aun quedan proyectos pendientes de ejecución del anterior Plan Invierte, como son las actuaciones previstas en la Plaza Jesús Nazareno, el skate-park de la Plaza del Barco y la Barriada El Chinar. Esto se debe a que la licitación de dichos proyectos quedó desierta, aunque ya se han adjudicado y se realizarán próximamente.
El siguiente paso será presentar los ocho proyectos elegidos a la Corporación durante el Pleno del próximo mes de septiembre, paso previo para enviarlos a la Diputación Provincial.