“Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas”, aseguró en una rueda de prensa Rodríguez Sendín, quien señaló que la “entidad” que se está dando a una enfermedad “tan común” como la gripe no responde a “intereses sanitarios”.
El doctor no ha dudado de que, en el abordaje de esta pandemia, “hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos”.
El abordaje del nuevo virus está generando “algo distinto” a la gripe, es decir, “el temor a algo desconocido que genera muchísimo sufrimiento” y que, cuando se instala de forma definitiva en la sociedad, ha matizado el experto, “los médicos lo llevamos mal”.
Rodríguez Sendín ha comparado esta situación con un incendio, ante el que los sanitarios no saben “muy bien qué hacer”. “Intentamos apagarlo a cubitos –de agua– y por otro lado siempre hay gente empeñada en echarle gasolina”, aseveró.
Aunque ha considerado normal que “la gente tenga sus miedos”, recordó que en torno a un 13% de la población española es hipocondriaca.
“Tenemos un porcentaje importante de enfermos crónicos que, a los pobrecitos, se les han dicho que tiene especialmente riesgo de morirse y no es cierto”, argumentó, para referirse a “datos reales”.
Con lo que ha ocurrido hasta ahora en España, y con la experiencia de la gripe A en los países del hemisferio sur, se constata que será “bastante más llevadera y leve que la estacional, a la que estamos tan acostumbrados”.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció ayer que tal vez se esté exagerando “un poco” sobre la gripe A, ya que es una enfermedad que cursa con síntomas leves y que “no tiene un efecto mucho mayor” que la gripe estacional.
Jiménez respondió así, en una rueda de prensa, al ser preguntada por las críticas de la Organización Médico Colegial (OMC), que denunció que se está creando “una alarma y una angustia exagerada” en torno a la pandemia.
La ministra subrayó que la OMC está actuando con “mucha confianza en las autoridades sanitarias y con mucha prudencia a la hora de pronunciarse”.
En su opinión, los médicos intentaron trasmitir a la ciudadanía que “quizás estemos exagerando un poco” ante una patología que “no tiene un efecto mucho mayor que el que tiene la gripe estacional, más bien al contrario”, matizó. En alusión a la percepción que este colectivo tiene de la gripe, comentó que los médicos “están todos los días lidiando con la vida y la muerte, están tratando accidentes cardiovasculares, de tráfico, cánceres terminales...”.
Jiménez indicó que ellos piden a las autoridades sanitarias que se tomen “todas las precauciones” pero, al mismo tiempo, quieren “transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”.