Más de 500 niños y niñas de Huelva, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han participado en las Escuelas de Verano y de Inclusión Social puestas en marcha este año por el Ayuntamiento, con la colaboración de diversas entidades. El objetivo, según ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha sido que los menores que pasan el periodo estival en la ciudad se diviertan durante las vacaciones gracias al desarrollo de numerosas actividades, a la vez que han trabajado otros aspectos fundamentales como la educación emocional, la salud y el deporte, entre otros.
Así, durante los meses de julio y agosto se han celebrado en los distintos centros sociales de la capital un total de 6 Escuelas de Verano municipales, dirigidas a niños que son atendidos a lo largo del año por los Servicios Sociales Comunitarios, y 5 Escuelas de Inclusión Social, llevadas a cabo tanto en sedes de entidades y asociaciones de personas con discapacidad como en la Casa Colón, contando para ello con el respaldo de la Fundación Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol, Cruz Roja y Aguas de Huelva.
En cuanto a los menores con alguna discapacidad: niños con autismo, con síndrome de asperger, con síndrome de down o dificultades motoras, han disfrutado y sacado el mayor provecho a las vacaciones gracias al desarrollo de numerosas actividades de ocio y tiempo libre en las sedes de entidades como la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Ánsares), la Asociación Asperger Huelva Aosa-Tea, Voces del Conquero, así como en la propia Casa Colón, donde la Fundación Laberinto, centrada en menores gravemente afectados, con enfermedades raras y con discapacidades muy severas, han celebrado su campamento urbano ‘Pa’lante’.
Como ha destacado la concejala, “con estas escuelas de verano pretendemos avanzar en igualdad de oportunidades entre los niños y las niñas con menos recursos de la ciudad, para que puedan disfrutar durante sus vacaciones escolares como el resto, ofreciéndoles actividades al aire libre, salidas a la playa y al parque acuático”. En este sentido, “tanto a través de las escuelas de verano como las de inclusión, se ha creado en Huelva un espacio de convivencia igualitario y enriquecedor, llegando a todos los barrios, con la finalidad de que estos menores hayan pasado en Huelva el mejor verano posible y disfrutado al máximo con todas las propuestas que se han organizado”.