La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento acaba de completar el conjunto de medidas para la mejora del tráfico en el entorno del complejo de oficinas, comercial y hotelero de Torre Sevilla previstas desde 2016 y que inciden en la intermodalidad y en el transporte público. “Esta última batería de iniciativas, en su día abordadas en el seno de la Mesa de la Movilidad, se ponen en marcha de cara a la última fase de entrada en servicio del complejo, con la próxima apertura del centro comercial asociado. Todo está preparado”, ha dicho el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Cabrera, quien ha recordado, asimismo, que justo hoy ha vuelto a operar la Línea Tussam Express –o lanzadera entre Blas Infante y Cartuja–, tras interrumpir el servicio durante los meses de verano por el descenso de afluencia en época estival.
“Desde el inicio del actual mandato hemos ido trabajando en una planificación de la movilidad de toda la zona de Puerto Triana. Coincidiendo con la puesta en carga de las oficinas de Torre Sevilla, se presentó un plan ante la Mesa de la Movilidad que incorporaba distintas iniciativas, entre ellas crear la Línea Tussam Express entre la estación del Metro de Blas Infante y Cartuja e incidir en la intermodalidad y en el transporte público. En estos días se han adoptado las últimas medidas, con las que nos anticipamos a la apertura del centro comercial”, ha incidido.
Transporte público
En cuando a la Lanzadera de Tussam, su horario de funcionamiento coincide con las horas punta de mañana, mediodía y tarde, en concreto de 7:00 a 10:00, de 13:30 a 15:30 y de 19:30 a 21:00. Así, su oferta se adapta a los horarios más habituales de la entrada y salida de los trabajadores del PCT Cartuja, la Torre Sevilla y los edificios administrativos, y de los estudiantes de los distintos centros universitarios ubicados en la Isla de la Cartuja.
La línea Tussam Express enlaza de forma directa la parada de Metro de Blas Infante –donde confluyen el Metro y líneas urbanas e interurbanas– con la Isla de la Cartuja en 4 minutos, gracias al sistema tecnológico que incorporan sus autobuses y que le otorgan prioridad en los cruces semafóricos.
El acceso a todo el complejo de Puerto Triana, por último, cabe efectuarlo también de a través de otras cinco líneas de Tussam: 5, 6, 43, C1 y C2. Estas dan servicio de manera directa o mediante un único transbordo con prácticamente la totalidad de la ciudad, con frecuencias de paso de entre 5 y 10 minutos, y más de 80.000 plazas ofertadas en día laborable.
Tussam, además, seguirá estudiando la mejora del servicio en el entorno de la Torre Sevilla en función del comportamiento de la demanda, según ha especificado Juan Carlos Cabrera.
Transporte privado
Para el transporte privado, desde Movilidad se ha procedido al cambio de sentido de las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado. En ambos casos, pasan a sentido único desde Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos para utilizarlas como dos vías de entrada de los tráficos procedentes del Aljarafe por la puerta Este del complejo de Torre Sevilla y, así, distribuir los tráficos de entrada y salida por las dos puertas –Inca Garcilaso y la que se ubica frente al Parque de Magallanes–, en vez de cargarlos sobre una sola, puesto que generaría más problemas en los accesos a la ciudad.
Los cambios obedecen a la necesidad de canalizar los flujos del Área Metropolitana que supondrán el 60 por ciento de la afluencia circulatoria, según nos estudios que se han realizado –el 40 por ciento restante procederá directamente de la capital–. Y para ello, además, se han arbitrado rutas de regulación semafórica (coordinación de varios cruces semafóricos). A su vez, con la sociedad gestora del parking de Torre Sevilla, se ha establecido un protocolo con el Centro de Gestión de la Movilidad, de manera que si hay saturación en el mismo se proceda inmediatamente a activar planes semafóricos ya establecidos para cruces concretos, de manera que permitan descongestionar.
Esas actuaciones se han completado con planes específicos de alivio y coordinación semafórica para dar entrada y salida en las horas punta, cuyo objetivo es mejorar el flujo de vehículos, “gestionando la demanda de tráfico en tiempo real”, ha aclarado Juan Carlos Cabrera. Se ha realizado una campaña de señalización de los accesos al parking de Torre Sevilla y ha procedido al repintado de las señales horizontales de la Avenida de la Expo 92, que se ha efectuado con pintura antideslizante y los pasos de peatones semaforizados se han pintado conforme al nuevo modelo sin pintura en la zona central y en todos los casos se ha señalizado la zona de salida adelantada de motos.
A todas estas actuaciones sobre los viales, hay que añadir distintas reordenaciones en todo el entorno del nuevo complejo de oficinas, comercial y hotelero que se han ejecutado conforme avanzaban las obras y la propia ocupación del edificio –la gran intersección para regular la entrada a la Isla de la Cartuja y que afectó, además de a la Avenida Cristo de la Expiración, a la Avenida de la Expo 92, Gonzalo Jiménez de Quesada, Inca Garcilaso y Camino de los Descubrimientos– y los cambios operados en las diversas líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla. En cuanto a la movilidad interna en el Parque Científico y Tecnológico, cabe recordar que, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y AVRA (Junta de Andalucía), se habilitaron hasta 2.300 plazas de aparcamientos gratuitos en cuatro parcelas de la Avenida Carlos III.
Planes extraordinarios de alta demanda
Conforme se acerque la apertura de ese nuevo centro comercial, y de acuerdo con Torre Sevilla, se intensificarán las campañas informativas sobre las entradas para así orientar mejor a los usuarios. Para los primeros días, asimismo, se ha planificado un dispositivo extraordinario de movilidad con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Sevilla, con el objetivo de dar respuesta a la intensidad de tráfico adicional. Este dispositivo extraordinario, además, será válido para otras temporadas de gran afluencia comercial, como Navidades o Rebajas.
Cabrera ha recordado, además, que la reordenación del tráfico y potenciación del transporte público y la bicicleta en torno al Parque Científico y Tecnológico estaban previstas en el PGOU del año 2006, en el Plan de Transporte Metropolitano y en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla. “Desde el Área de Movilidad, asimismo, se han coordinado desde hace muchos meses iniciativas tanto del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo y la empresa Tussam como del Consorcio de Metropolitano de Transportes, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las sociedades Metro de Sevilla Puerto Triana”, ha concluido el delegado.