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Sábado 16/11/2024
 

Provincia de Cádiz

93 licencias de VTC en la provincia, una por cada doce taxis

La normativa establece que solo puede haber una licencia de VTC por cada 30 taxis, una cifra que se incumple en la provincia de Cádiz

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Andaluc�a Informaci�n
  • Concentración de taxistas en Jerez -

En la provincia de Cádiz hay 93 licencias de vehículos VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), frente a 1.142 de taxis, según el registro oficial del Ministerio de Fomento a 1 de agosto de 2018.  La legislación establece una proporción de una por cada 30 taxis para conceder nuevas licencias. Según estos datos, en la provincia  sobran licencias, ya que no se cumple esta proporción, dado que el número de VTC que se pueden dar en el territorio es de 38, con lo que sobran 55 licencias. Y es que en la provincia ahora hay una licencia de VTC por cada 12 de taxis.

El ratio de una VTC por cada treinta de taxi  fue fijado en 1987,  retomado legalmente en 2013 y desarrollado reglamentariamente en 2015 para la concesión de nuevas licencias, pero no afecta a las que obtuvieron los derechos con las leyes de 2009 para el libre acceso a las actividades de servicios, las conocidas como Ley Paraguas y Ley Ómnibus. En Cádiz  las plataformas como Uber y Cabify no tienen  mucha incidencia, lo que no ha impedido que las asociaciones de taxis de la provincia se hayan estado sumando a las protestas que a nivel nacional está realizando erl gremio.

Madrid se sitúa a la cabeza del número de licencias VTC y una proporción importante de ellas se conceden tras sentencias judiciales. Así, en lo que va de mes se han concedido 150, según informó Europa Press el pasado mes de agosto.

Después se sitúa Cataluña, donde el número de VTC suma 1.938, cuatro veces más que la cuota legal, dado que existen 12.303 taxis. En el caso concreto de Barcelona, hay cinco veces más VTC respecto al máximo legal, dado que contabiliza 1.813 vehículos de este tipo por 10.772 taxis, lo que supone un VTC por cada seis taxis.

Andalucía es la tercera región con mayor número de autorizaciones de coches como Uber, con 1.710, que además son cinco veces más a las que debería contar, dado que suma 8.953 taxis.

La provincia andaluza con mayor número de licencias VTC es Málaga, la única que supera el millar ya que cuenta con 1.066. También es la que tiene un mayor número de licencias de taxis, con 2.646. Málaga es la provincia donde mayor conflicto se está produciendo entre los taxistas y las empresas de VTC.

Tras Málaga está Sevilla, con 197 licencias VTC y 2.263 de taxis. Almería tiene 492 taxis frente a 78 VTC, Córdoba, 768 y 65; Granada, 854 y 117; Jaén, 401 y 3, y Huelva 387 y 91.

La proporción legal de una VTC por cada treinta del taxi se incumple ampliamente en todas las comunidades, salvo en Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los dos sectores están prácticamente equiparados, y en País Vasco, Canarias y Valencia, que presentan leves desequilibrios.

Esta desproporción deriva del hecho de que, mientras apenas se dan nuevas licencias de taxi, las de VTC crecen. El aumento es fundamentalmente fruto de sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado desde que en 2009 el  Gobierno socialista liberalizó el sector, el año 2013, cuando  el siguiente Ejecutivo, del PP, decidió volver a regularlo, y 2015, ejercicio en el que efectivamente se reguló con la articulación del uno por treinta.

A nivel nacional, el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) sumaba 10.731 licencias al inicio de este mes de agosto, con lo que multiplicaba por cinco el número máximo de licencias que debería tener en relación con el taxi en función del ratio de proporción que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre fija para estos dos sectores, según se desprende de la estadística del Ministerio de Fomento.

El número máximo de VTC debería ser de 2.181 según esta cota legal, que fija un vehículo de empresas como Uber y Cabify por cada treinta taxis, toda vez que éstos suman 65.456 coches. Así, estos datos de Fomento, actualizados el pasado 1 de agosto, arrojan una proporción media real de un VTC por cada seis taxis, frente al uno por treinta que dice la Ley.

 

 

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