El PP y Ciudadanos han elevado a la Mesa del Congreso la admisión, por parte de la Mesa de la Comisión de Justicia, de la enmienda que el PSOE introdujo en la una ley sobre violencia machista con el fin de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y así sortear el veto del Senado a la nueva senda de déficit y de deuda.
Así lo han avanzado en rueda de prensa en la Cámara Baja los portavoces del PP, Dolors Montserrat, y el vicepresidente primero del Congreso y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Nacho Prendes, al término de la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia.
Montserrat ha acusado al PSOE de haberse "aliado" con los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) en ese órgano, con los que suman mayoría, para rechazar la propuesta del PP, que perseguía no dejar pasar una enmienda que considera una "estafa".
Y, además, ha denunciado que la presidenta de la citada comisión, la socialista Isabel Rodríguez, no haya permitido que los letrados de este órgano se pronunciaran antes de proceder a admitir o no la citada enmienda.
ES UN CASO "INÉDITO"
Es por ello por lo que el primer partido de la oposición ha decidido acudir a la Mesa del Congreso para que intervenga en un caso que considera " "inédito" --"esto jamás ha pasado", ha dicho-- y en el que los 'populares' empiezan ya a percibir "tics totalitarios". "Estamos en un inicio de Venezuela en el Congreso", ha llegado a decir Montserrat.
En la misma línea se ha expresado Prendes, quien ha afirmado que la admisión de la enmienda del PSOE supone "un auténtico atropello" a los derechos de los diputados y quien también ha lamentado que se haya rechazado el escrito presentado por su grupo parlamentario.
En ese texto, el partido naranja solicitaba la inadmisión de esa enmienda "fraudulenta" por considerar que contraviene la doctrina del Tribunal Constitucional, según la cual "tiene que haber una coherencia y una homogeneidad entre el proyecto de ley y las enmiendas" planteadas para modificarlo.
ES UN "DISPARATE"
Por ello, Cs también prevé recurrir la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia ante la Mesa de la Cámara para que se repare lo que, a su modo de ver, es "un auténtico fraude y un disparate". "Vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance dentro del marco reglamentario", ha asegurado Prendes.
Según ha indicado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria se puede cambiar, pero siempre "respetando la legalidad, las instituciones y a los ciudadanos", no "pisoteando los derechos de los que no piensan como ellos", como cree que han hecho los diputados socialistas.
El diputado de Ciudadanos ha acusado al PSOE de "hacer todo lo contrario a lo que defendió durante años" --tras haber presentado recursos ante el TC contra actuaciones similares por parte del PP-- y lo ha atribuido a la presión que ejercen sobre el Gobierno "las exigencias de sus socios independentistas y populistas". Antes era un partido "respetuoso con las instituciones", pero "ahora está cambiando de opinión", ha lamentado.