A día de hoy, la mayoría de jóvenes recién salidos de la Facultad de Comunicación en España viven entre trabajos precarios y la idea de no haber tomado una decisión tan acertada. Otros, sin embargo, no se conforman y deciden lanzarse a la piscina.
Esta situación define perfectamente a Jaime Ojeda, Guillermo Romero, David Ponce y Kristian Plamenov, creadores de Katibu, una agencia de comunicación y marketing digital 100% malagueña y que, en un primer momento encasillada en la hostelería, busca abrir horizontes y “tocar todos los palos”.
En 2013, cuando estudiaban tercero de Recursos Humanos, Publicidad o Periodismo, estos tres jóvenes crearon ‘Darba Culture’, una web dedicada a la música, moda y estilo de vida. Había nacido el germen de lo que más tarde se convertiría en un trabajo al que le dedican más de ocho horas diarias.
A pesar de que la agencia nació en marzo de este año, los contactos con las empresas que ahora mismo gestionan, comenzaron años antes.
“Realmente desde septiembre de 2017 utilizamos Katibu como nombre de empresa. Es verdad que no estábamos constituidos como empresa a efectos legales, pero sí teníamos el branding y nos presentábamos como marca. Ya teníamos mucho ganado porque los clientes con los que trabajamos desde hace años ya nos conocían como Darba. Al comenzar con Katibu nos reconocían como “los chicos de Darba que, además, me pueden llevar las redes sociales, pueden hacer fotos de mis fiestas…”, comenta Ojeda.
Un viaje a Tanzania en verano de 2017 y la amistad de Jaime con el pequeño Hatibu dieron el nombre definitivo a la agencia.
Nace algo auténtico
En los últimos años, la oferta cultural en Málaga no ha parado de crecer: museos, festivales de música, Noche en Blanco, etc. Sin embargo, muchos jóvenes no se sienten identificados con estos planes que, desde la administración, tratan de imponerles.“
"Creo que la oferta de ocio que hay en Málaga y Torremolinos está cortada por el mismo patrón , sobre todo si hablamos del ocio nocturno. Siempre hay cosas que hacer, pero es la misma música, el mismo concepto de salida. Nos sentimos como que no tenemos nada que hacer y si hay planes, son excluyentes o por el precio o porque van dirigidos a un público muy segmentado (público gay o con nivel adquisitivo alto)”, explica Ojeda.
Aprovechando los contactos de Darba y Katibu, nació algo auténtico: ‘29620’, que verá la luz el sábado, 22 de septiembre, desde las 13.00 horas en el chiringuito ‘Nuevo & Sur’ de Torremolinos. “Queremos que coincidan familias con gente de 20 años vestidos con camisa, que voten a Ciudadanos y gente con piercings y que Podemos se le queda a la derecha. Al final la cultura es como el fútbol: une a las personas como no lo hace otra cosa”, detalla el creador del evento.
Les Castizos o el Grupo Maracas ya confían en estos jóvenes.
'29620': un punto de encuentro
El chiringuito ‘Nuevo & Sur’ de Torremolinos acoge el sábado el evento ‘29620’ en el que ofrecerán moda, música en directo, comida y bebida a precios populares, para todos los gustos, estilos y edades.