La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de demolición del edificio de la calle Santa María de la Merced, 12, antigua Asociación Cultural Los Juncales, una actuación que es fruto del compromiso del Gobierno local con los vecinos del barrio de Santiago y que forma parte de las actuaciones de regeneración del espacio urbano que se van a llevar a cabo en esta zona. El proyecto ha sido redactado por técnicos de Urbanismo, con un presupuesto de ejecución material de 36.647,25 euros.
El edificio, que tiene dos plantas de altura y una superficie construida de 537,86 metros cuadrados, está declarado en estado de ruina inminente conforme al informe redactado por Disciplina Urbanística y será demolido mediante el trámite de ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento, a costa del obligado, la propiedad del inmueble, tras la declaración del incumpliendo de la orden de demolición decretada con anterioridad. La actuación cuenta con autorización de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Cabe recordar que, en una visita reciente de la alcaldesa, Mamen Sánchez, al barrio de Santiago, junto con miembros de su equipo de Gobierno, se anunció una actuación integral en la zona con, medidas de regeneración de infraestructuras viarias y zonas verdes, intervenciones en solares en desuso para que sus propietarios asuman sus deberes urbanísticos de conservación y mantenimiento, o iniciativas de dinamización social y cultural, entre otras.
Durante la citada visita, la alcaldesa confirmó que desde Urbanismo se estaban ultimando una serie de medidas, entre las cuales figuran los expedientes para proceder al derribo del edificio de la asociación Los Juncales.