Nueve meses después de que entrara en vigor el nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, el gobierno municipal y la empresa adjudicataria FCC Medio Ambiente(asume la concesión desde el año 1985) han presentado la nueva flota de vehículos y maquinaria adscrita al nuevo convenio de gestión, que se prorroga por 12 años, prorrogable por otros 8, y un presupuesto de casi 12 millones anuales, es decir, casi 144 millones para el conjunto del contrato. El director de la delegación Andalucía I de FCC Medio Ambiente, Javier Irigoyen Arcelus, agradeció la confianza depositada del Ayuntamiento para renovar este contrato del servicio que se presta a la ciudad, “un servicio que apuesta por mucha tecnología para intentar llegar a todos los sitios marcados en el contrato”, subrayó. Y mostró su agradecimiento a los ciudadanos “su paciencia ante la prestación de un nuevo servicio porque han visto en sus calles como unos contenedores se cambiaban por otros” y, además, a los propios operarios que, tras un periodo de adaptación, “ya manejan una nueva maquinaria a disposición de la ciudad”.
Por su parte, el jefe de contrato de FCC en Jaén, Miguel Ángel Jiménez, explicó que en este nuevo contrato la empresa apuesta por la introducción de la tecnología de movilidad eléctrica, “para que la ciudad disponga de servicios más sostenibles y reducir el impacto ambiental”. Así, se pondrán en servicio un total de 34 vehículos eléctricos, tres de ellos para la inspección del servicio y vigilancia del estado de los contenedores y otro para la gestión y supervisión por parte del Ayuntamiento; furgonetas de Inspección, camiones de caja abierta y un camión isotermo para la recogida de animales. Se integran además al nuevo servicio seis equipos recolectores y un equipo para el lavado exterior e interior de contenedores, así como un equipo hidrolimpiador de alta presión para la limpieza y desinfección de las islas de contenedores. Se elimina el sistema de recogida de carga trasera, con la consiguiente implantación de un sistema de carga lateral, mejorando considerablemente el servicio.
El servicio de limpieza viaria se ve muy reforzado con la introducción de cisternas de baldeo de ocho a 16 metros cúbicos, acompañadas de dos lava-aceras y dos triciclos con apoyo eléctrico para las zonas de difícil acceso. Además, se incorporan barredoras de alto rendimiento, tanto para las calzadas como para las aceras. Para el servicio de jardines, la compañía incorpora al servicio una trituradora de poda, pudiendo así reutilizar los restos en las zonas verdes del municipio como mulching, una técnica muy práctica en jardinería para retener la humedad y crear humus. Este nuevo servicio es “mucho más eficiente, y sostenible”, dada la mecanización del servicio y el uso de maquinaria con “cero emisiones de CO”, resumió Jiménez. Para realizar los nuevos servicios, FCC contará con una plantilla de más de 200 personas, con las que se desarrollarán planes específicos de formación e igualdad, según se informó desde el Ayuntamiento.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, destacó que esta nueva maquinaria “cumple los máximos estándares reconocidos en la legislación, además de respetar el medio ambiente, ya que se han adquirido vehículos eléctricos e incluso máquinas quitanieves”. Y resaltó otras novedades como la adquisición de puntos limpios móviles más accesibles para los vecinos. “Estamos ante un cambio del contrato de limpieza y un proceso de cambio de actitud para que entre todos consigamos que esta ciudad sea una ciudad completamente limpia y de la que nos podamos sentir orgullosos”, subrayó Márquez, tras destacar la “buena aceptación” de los contenedores de quita y pon instalados del casco antiguo.