En virtud de un convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y el Consistorio, estos estudiantes contarán con una aportación extra mensual de 300 euros que el Ayuntamiento les otorga en forma de becas y que se suman a la cantidad que reciben del resto de administraciones implicadas en la financiación de estas ayudas y que asciende a cantidades que oscilan entre los 1.075 euros (para los becados por el ME) y 655 euros (para los no becados).
La Concejalía de Educación, que ha destinado a este fin una inversión global de 13.500 euros, entregó el importe total de las becas por adelantado, teniendo en cuenta que para los jóvenes es importante disponer de cierto dinero antes de los desplazamientos previstos.
Teresa García, concejala del ramo, aclaró que las becas ERASMUS empezarán a hacerse efectivas mensualmente a partir de octubre por lo que estos jóvenes de Palos partirán con cierta ventaja, al contar con una aportación que su ayuntamiento les hace para ayudarles a financiar los primeros gastos relacionados con el transporte, la manutención o el alojamiento.
En total los universitarias palermos contarán con una cantidad de 955 euros mensuales de los que el Ayuntamiento aporta el 31,4%. La Unión Europea aporta 153 euros al mes, la Junta de Andalucía, 350 y el Ministerio de Educación una cuantía que oscila entre 152 y 572 euros mensuales.
Paz González, David Alonso, Joaquín Domínguez, Francisca Muñoz, y Francisco Camacho, todos ellos universitarios palermos, viajaran a partir del 22 de septiembre a distintos puntos de Europa donde cursaran sus estudios este año.
Paz Gonzalez, que cursa 5º de Medicina en la Universidad de Sevilla y, Joaquín Domínguez, que cursa 5º de Ingeniería Agrícola en la Rábida, estarán este año en Ancona (Italia); y David Alonso Pérez que estudia 5º de Derecho en Huelva, en Messina (Italia). Por su parte, Francisco Camacho estudia 4º de Ingeneieria mecánica y se va a Salermo (Italia) y, Francisca Muñoz cursa 4º de Química y se va a Clermont-Ferrand (Francia).
El Alcalde de Palos, Carmelo Romero, que charló distendidamente con los alumnos les animó a aprovechar la ocasión y aseguró que “salir al extranjero y formarse fuera es una experiencia seguramente muy gratificante no solo a nivel académico sino también personal para estos estudiantes”.