La periodista Beatriz Talegón, el exdiputado de SíQueEsPot en el Parlament Albano-Dante Fachin y los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Gabriela Serra formarán parte del Consejo Asesor para el impulso del Foro Cívico y Social para al Debate Constituyente, que preside el cantautor y exdiputado Lluís Llach.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Llach ha detallado este viernes los miembros que tendrá este consejo, que prevé que represente a "un amplio abanico" de la sociedad civil catalana y que trabajará para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña.
Ha puntualizado que quieren impulsar a las entidades cívicas y las organizaciones sociales para que ellas mismas se autoorganicen y se empiece un debate, siguiendo una metodología y protocolos.
Llach, que ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le encargó este proyecto porque su figura genera consenso, ha precisado que en ningún caso su consejo, que será impulsor del debate, será el encargado de iniciar un proceso constituyente porque eso "solo lo puede hacer el Parlament".
También formarán parte del consejo la economista y exdiputada de SíQueEsPot en el Parlament en la anterior legislatura, compañera de Fachin, Àngels Maria Martínez Castells; las exdiputadas de JxSí Montserrat Palau y Carmina Castellví, la primera, historiadora y profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y la segunda abogada en Lleida.
Asimismo, lo incluirán los expertos constitucionalistas: el profesor de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Jaume López, el jurista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de Valencia Albert Noguera y el abogado e impulsor de Constituïm, Jordi Domingo.
Otros miembros anunciados por Llach son el economista Miquel Puig y la socióloga Marta Rovira Martínez, directora del Fundació Congrés de Cultura Catalana, si bien ha precisado que en unos días presentará al resto de su equipo.
REPENSAR CATALUÑA
Llach ha insistido que el consejo impulsará que una gran cantidad de gente "repiense" el futuro para Cataluña y que si sale que conviene apostar por un sistema federal, lo aceptará aunque no sea su modelo.
La previsión es que se aprueben unas conclusiones que el Parlament las pueda poner en práctica en el futuro, y ha confiado en que los partidos políticos les ayuden.