El Ayuntamiento pretende iniciar la obra de la peatonalización de la Plaza Vargas y sus calles aledañas (Pozuelo y Latorre) hasta Plaza Monti entre febrero y marzo. Según ha avanzado a Viva Jerez el teniente de alcaldesa delegado de Movilidad, Sostenibilidad y Participación, José Antonio Díaz, los planes del Gobierno municipal socialista pasan por presentar el proyecto que “ya está prácticamente redactado” en los próximos días, casi con toda seguridad ya la semana que viene. El siguiente paso será llevarlo a Junta local de Gobierno para iniciar el proceso de licitación de esta actuación con idea de que la obra, cuya inversión asciende a los 150.000 euros aproximadamente, esté adjudicada de forma definitiva entre febrero y marzo.
No obstante, si bien como reconoce el delegado de Movilidad los plazos de ejecución de los trabajos que se barajan a priori son “cortitos”, de mes y medio, el Consistorio tiene que afinar con la celebración de la Semana Santa, que el año que viene es más tardía y arranca a mediados de abril. “Va a depender un poco todo de la Semana Santa, si nos coge antes o después”, admite Díaz. De alargarse el proceso administrativo previo a la obra, podría complicarse que el Ejecutivo socialista acometiese esta intervención antes de que terminase el mandato, pues después de la Semana Mayor apenas hay un mes escaso de cara a la celebración de las elecciones.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad del Centro Histórico diseñado para favorecer la accesibilidad y dar mayor protagonismo al peatón. En este caso, la reordenación se realizaría a través de la creación de un espacio de plataforma única, eliminando bordillos, e integrando el acerado, recuperando además los adoquines antiguos de estas calles, que se recuperarán en los tramos de mayor deterioro y se adaptarán a un formato más aplanado para facilitar la accesibilidad.
Los vecinos tienen un primer borrador
José Antonio Díaz está convencido de que no habrá problemas para llevar a cabo esta obra y asegura que los vecinos están de acuerdo con este proyecto pese a la controversia que hubo en mayo tras la reunión en la que se les presentó un primer borrador del proyecto y residentes de la zona y la AVV Centro Histórico criticaron que no les hubieran convocado a este encuentro.