La Consejería de vivienda y Ordenación del Territorio trabaja en la actualidad en la redacción de la documentación final y en la incorporación de sugerencias realizadas por los diferentes agentes implicados en el POT, antes de pasar por la Comisión de redacción y con posterioridad, pasar a exposición pública.
Desde el principio de su redacción, los siete municipios de la zona han tenido la oportunidad de trasladar estas propuestas, gracias a la labor de concertación que, desde la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo como paso previo. Ya el pasado mes de marzo, los alcaldes pudieron conocer de primera mano el avance del documento.
El POT incluye a los siete municipios de la comarca, que en su conjunto alcanzan una superficie de 1.514 kilómetros cuadrados y una población de 261.378 habitantes. Sus determinaciones se dirigen a “potenciar el carácter estratégico de la comarca, como nodo en las relaciones de Andalucía con el exterior, de manera fundamental, a través del Puerto de Algeciras, así como a impulsar consolidar los sectores industriales y turísticos”.
Además, “ordenará el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la zona”. Su elaboración responde a la “necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca y haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.
Allepuz destacó el trabajo “de muchos meses realizado con los alcaldes de la zona, para tener una visión real sobre el terreno de los responsables municipales y de los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar” con el objetivo de “enriquecer este documento de ámbito subregional para que sea el plan que todos queremos”.
Recualificación
Con su entrada en vigor, “se dinamizará más el arco de la Bahía de Algeciras porque estábamos convencidos de que era uno de los terrenos más especiales, por sus potencialidades, dada su ubicación geoestratégica, acompañada de un paisaje excepcional”.
En base “a esos pilares”, añadió la secretaria general, “se ha confeccionado, orientado a la recualificación del arco de la bahía, la mejora de las comunicaciones viarias y ferroviarias, para personas y mercancías y la mejora de las conexiones exteriores”.
En la costa mediterránea “se establecen áreas de oportunidad en Sotogrande, Guadalquitón, Entre Ríos y Portichuelos”, en San Roque.
En la costa atlántica, en la “Peña Los Lances y Valdevaqueros se prevé la puesta en valor del paisaje, en favor de la generación de empleo estable no estacional”. Las zonas de Los Barrios y Castellar se contemplan como “residenciales para absorber a la población trabajadora, en viviendas protegidas”.
Suelo productivo
En el área productiva, al norte de San Roque, “se establece la diversificación de la oferta de suelo productivo, para evitar en lo posible los traslados trabajo-vivienda”. Se contempla “la necesidad de preservar la zona de Botafuegos, para el desarrollo de las necesidades portuarias, así como la conexión del Estrecho, en la zona de Facinas”.
Mientras, en el corredor litoral, “en todos los asuntos de las costas libres de edificación, se aumenta de 100 a 200 metros la zona de protección”.
La secretaria general destacó que, en el marco del desarrollo turístico, se contempla crear “una figura para revalorizar la zona de Bolonia, la Isla de las Palomas y la zona del embarque de Guadarranque, así como actuaciones en la zona de Palmones, como elementos claves de la cualificación del arco de la bahía y del resto del territorio de la comarca”.
También, “se persigue establecer un espacio de oportunidad, en previsión de futuras necesidades de carácter empresarial con múltiples actividades no contaminantes”.