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¿Conoces tus derechos ante los retrasos en vuelos?

Cada vez viajamos más en avión, por trabajo o por ocio, y esto supone que las posibilidades de sufrir retrasos en vuelos aumenten

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  • Aeropuerto. -

Cada vez viajamos más en avión, por trabajo o por ocio, y esto supone que las posibilidades de sufrir retrasos en vuelos aumenten. En ocasiones se deben a circunstancias que no se pueden evitar como el mal tiempo y en otras a situaciones a circunstancias que la compañía conoce y puede evitar. ¿Sabes qué hacer ante los retrasos en vuelos? ¿Conoces las indemnizaciones que puedes pedir? Aclaramos todas tus dudas. 

Las cifras hablan por sí solas y el año pasado el total de retrasos en vuelos en la red pública de aeropuertos hasta septiembre fue de 307.364. Las cancelaciones tampoco se quedan atrás y a mediados del mes de octubre hubo 24 vuelos cancelados en los aeropuertos de Baleares debido al mal tiempo. 

Ante los retrasos de vuelos podrás reclamar una indemnización, en determinados casos, y tendrás otros derechos. Te los contamos a continuación. 

Indemnización por retraso en vuelo y otros derechos de los pasajeros

En primer lugar, debes saber que los derechos de los pasajeros de la Unión Europea se regulan en el Reglamento 261/2004. Los retrasos que se cubren por este reglamento son los mayores de tres horas y se cuenta la hora de llegada desde el momento en que se abren las puertas de embarque. 

Por otro lado, es importante recordar que existen una serie de casos en los que se dan circunstancias adversas como relámpagos, urgencias médicas o actos de terrorismo, en los que la compañía aérea no está obligada a indemnizar. 

¿Cómo se calcula tu indemnización por retraso en un vuelo? 

Para el cálculo se tiene en cuenta el tiempo de retraso y la distancia que recorre el vuelo. La indemnización por retraso en vuelo será la siguiente: 

  • En vuelos con una distancia igual o inferior a 1.500 km: 250 euros. 
  • En vuelos comunitarios de más de 1.500 km: 400 euros. 
  • En vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros.
  • En vuelos comunitarios de más de 3.500 km si el retraso es de entre tres y cuatro horas, 300 euros, y de más de cuatro horas, 600 euros. 

¿Qué otros derechos tengo por retrasos en vuelos? 

Los detalles acerca de las indemnizaciones y circunstancias en las que un pasajero puede reclamar reembolso los hemos consultados en la web de la compañía AirHelp, especializada en reclamaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos.

En su web también encuentras más detalles acerca de tus derechos como pasajero de aerolíneas en caso de overbooking y cómo AirHelp te ayuda a reclamar tu compensación

Por ejemplo, además de la compensación por retrasos de vuelos que hemos visto, tendrás otros derechos que son los siguientes: 

  • El reembolso del importe del vuelo o un billete para un vuelo alternativo. 
  • Pago de comidas, bebidas y alojamiento si debes pernoctar, además incluirá el desplazamiento al hotel. 
  • En el caso en que, por ejemplo, tengas un billete en business y te ofrezcan viajar en una categoría inferior, podrás pedir que te reembolsen entre el 30 y el 75%  del importe que pagaste. 

¿Cómo reclamar por retraso de vuelo?

Ya conoces cuáles son tus derechos ante retrasos en vuelos, pero ¿cómo se reclaman?, ¿qué gestiones hay que realizar? Los pasos a seguir para la reclamación por retrasos en vuelos son los siguientes: 

  1. Recopila pruebas de los sucedido: billetes de avión, tarjeta de embarque, fotografías de pantallas del aeropuerto o tickets de compra de comida o bebida, por ejemplo. 
  2. Pide y presenta una hoja de reclamaciones: la puedes solicitar en el mostrador de la compañía aérea del aeropuerto y si no tienen puedes redactarla con todos tus datos de contacto (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico) y un detalle de lo sucedido. La deberás dirigir al departamento de atención al cliente de la compañía aérea. En algunos casos, las compañías tienen un formulario de reclamación en su propia página web. Otra opción es descargar el modelo de reclamación de retraso de vuelo ante la compañía aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 
  3. Demanda judicial: en el caso en que la compañía aérea no responda en el plazo de un mes o no estés de acuerdo con su respuesta, puedes presentar una demanda judicial solicitando la indemnización que te corresponda. 

Defender tus derechos y obtener la indemnización que te corresponde requiere solo un poco de tiempo y un conocimiento mínimo de lo que puedes solicitar para reclamar tu vuelo.

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