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Martes 12/11/2024
 
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Huelva

El PP pide una "apuesta real" por el Festival de Cine

Pilar Marín quiere que el Ayuntamiento recupere la inversión de 180.000 euros que destinaba al Festival de Cine antes de la crisis

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  • Pilar Marín. -

La candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, ha reivindicado una “apuesta real” del Ayuntamiento por el Festival de Cine Iberoamericano, a través de un aumento de los fondos municipales que se destinan a la celebración de la muestra cinematográfica. En concreto, Pilar Marín ha propuesto que el Consistorio recupere la inversión de 180.000 euros que destinaba el Ayuntamiento antes de la crisis económica.

La candidata a la Alcaldía ha asegurado que la “única apuesta efectiva” del Ayuntamiento para “revitalizar” el Festival de Cine y “recobrar la complicidad con los onubenses” pasa por destinar una partida municipal “digna y suficiente” que permita organizar “con garantías” una muestra cinematográfica de ámbito internacional.

En este sentido, Pilar Marín ha señalado que “si nos creemos que nuestro Festival de Cine es el gran evento cultural de Huelva que traspasa fronteras y nos convierte en referente en toda Iberoamérica, debemos hacer mucho más que pagar deudas del pasado y apostar fuerte desde el Ayuntamiento por el futuro del certamen”.

Junto a un aumento de los fondos municipales hasta recuperar los 180.00 euros que se destinaban en los años previos a la crisis, la candidata a la Alcaldía quiere que el Ayuntamiento acuerde con los demás patronos –Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España– un incremento progresivo de sus partidas hasta llegar a las cuantías de antes de los ajustes. Asimismo, apuesta por redoblar la financiación privada mediante acuerdos de colaboración “más atractivos para las empresas”.

“El objetivo es lograr un aumento progresivo de los presupuestos del Festival de Cine hasta alcanzar la cifra del millón de euros que haga posible recuperar el esplendor de la muestra, su relevancia internacional y la máxima participación de los onubenses”, ha incidido Pilar Marín, quien ha apuntado que “si el Ayuntamiento no apuesta con decisión y con dinero por el festival, nadie lo va a hacer y seguiremos un año más recordando otros tiempos con nostalgia”.

La candidata ha afirmado que el objetivo del millón de euros para el festival “es tan factible como necesario”. Así, ha recordado que en 2011 con la crisis en ciernes los patronos aportaron 420.000 euros, de un presupuesto total de 842.000 euros. “Si los patronos vuelven a poner las mismas cantidades que antes de la crisis, tendríamos asegurado más de medio millón de euros y estoy convencida de que los patrocinadores también aumentarían su colaboración hasta alcanzarse el reto del millón de euros para el festival”, ha remarcado.

El presupuesto total para la 44 edición, que arranca el viernes, asciende a 394.000 euros, de los cuales los patronos aportan 311.000 euros –Ayuntamiento 94.000€; Junta de Andalucía 77.000€; Gobierno de España 80.000€; y Diputación 60.000€–. “Estas cifras suponen que la recuperación económica aún no ha llegado al Festival de Cine, que sigue sobreviviendo con una economía de guerra y con partidas que son propias de cartillas de racionamiento”, ha lamentado la candidata.

Consenso

Pilar Marín confía en que el reto del millón de euros para el festival pueda salir adelante “gracias al consenso que existe en el Patronato”, y espera que el “respaldo total” al certamen que exhiben estos días cada una de las administraciones “se traduzca a corto plazo en más financiación para poder organizar, con brillantez y sin apreturas, una muestra que lleva siendo durante 44 años lazo de unión entre Huelva e Iberoamérica”.

En esta línea, la candidata ha subrayado que hay que dejar de mirar atrás “y empezar a construir el futuro más inmediato del Festival de Cine con el convencimiento de que Huelva tiene que seguir siendo el referente de la cinematografía iberoamericana en España y Europa”.

“Huelva –ha insistido– tiene un nexo único con Iberoamérica a través del cine gracias a un certamen internacional que cuenta con el reconocimiento y el cariño de la industria y que, ahora tras la crisis, debemos potenciar desde el Ayuntamiento y con la complicidad de todos los demás patronos y patrocinadores, haciendo realidad el reto de sumar un millón de euros para el festival”.

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