La Guardia Civil entrega este jueves al Archivo Municipal de Cádiz un libro histórico manuscrito titulado 'Índice de los acuerdos, noticias y partidas, sacados de los libros capitulares de los años 1596 hasta 1783', que fue recuperado en el transcurso de la 'Operación Index' y que tenía en su poder, entre otros documentos, un librero y anticuario de Madrid.
Cabe recordar que la operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Murcia, se dio a conocer en mayo de este año, cuando se recuperaron en Madrid nueve volúmenes manuscritos y numerosos documentos de valor histórico datados entre los siglos XVI y XVIII y pertenecientes a distintos archivos históricos --municipales y eclesiásticos-- de la Región de Murcia y de las provincias de Cádiz, La Rioja, Palencia y Valladolid, entre otras.
Según explicaron, la investigación se inició a mediados de 2017 cuando agentes del Equipo de Patrimonio Histórico de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se hallaban tras la pista de un libro inventario, datado en el S.XVIII, perteneciente al Archivo Histórico Municipal de Lorca, que faltaba de sus fondos muchos años atrás.
En su búsqueda, los agentes localizaron un ejemplar de similares características que se ofertaba en un portal de Internet por una suculenta suma de dinero, conduciendo la investigación hasta un particular, del que se averiguó que ejercía de librero y anticuario en Madrid y que, supuestamente, tenía en su poder éste y otros documentos de valor histórico.
La Guardia Civil indagó hasta identificar un gran número de libros y documentos, todos ellos de valor histórico, pertenecientes a fondos documentales de Archivos --municipales y eclesiásticos-- de varias ciudades de la geografía española, tales como Jerez de la Frontera (Cádiz), Alfaro (La Rioja), Becerril de Campos (Palencia), y Tordesillas (Valladolid), entre otras.
Además, en una fase inicial, la Benemérita contactó con cada uno de los Archivos Históricos afectados que, una vez detectaron las ausencias, formularon las correspondientes denuncias.
Por su parte, el Equipo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil de Murcia, tras obtener los correspondientes mandamientos judiciales para la intervención de los mismos, se desplazó hasta la capital de España, donde localizó y detuvo a una persona como presunta autora de los delitos apropiación indebida y de receptación.
Así, el arrestado facilitó el acceso al domicilio, donde resultó incautada abundante documentación y libros de valor histórico, tales como inventarios de archivos o la constitución de cofradías y hermandades ya hoy desaparecidas, entre los que destacan las ordenanzas municipales de varias ciudades, datadas entre los siglos XVI y XVIII.
Según se desprende de la investigación estos ejemplares fueron extraídos, supuestamente de forma no lícita y en fechas desconocidas, de los archivos donde se encontraban recopilados para, más tarde, ser puestos a la venta al público a través de Internet.