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Viernes 15/11/2024
 

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Acordado el pago de la deuda de Urbaser

El Ayuntamiento abonará cuotas trimestrales de 574.438 euros

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  • Momento de la firma del convenio para el pago a Urbaser. -
  • El convenio establece la liquidación en quince años
  • De casi 34,5 millones de euros, fue contraída durante el período 1994-2003
El Ayuntamiento y Urbaser SA firmaron ayer el convenio que establece el pago de la deuda de 34.466.320,63 euros que mantiene el Consistorio con la empresa desde años atrás. El acuerdo establece una fórmula de pago de 15 años con un interés de demora del Euribor a 90 días más el 1,30 por ciento.

            El Consistorio abonará a la empresa cuotas trimestrales de 574. 438,68 euros de principal, a los que se sumarán los mencionados intereses de demora. El alcalde, Tomás Herrera, y el director general de Urbaser, Manuel Andrés, han rubricado el acuerdo, en presencia del teniente de alcalde delegado de Personal, Diego Sánchez Rull, y del teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juan Barranco.

            El primer edil afirma que "con este compromiso de pago solucionamos un problema heredado del anterior equipo de gobierno, cuyo responsable económico era el Partido Popular". Tomás Herrera reconoce "el excelente trabajo que en los últimos años han venido realizando Diego Sánchez Rull, desde que ostentaba el cargo de delegado de Hacienda, del actual responsable de este área, Juan Barranco, y de los técnicos de Planificación Económica, Intervención de Fondos y Secretaría General". Asimismo, Herrera "agradece la buena voluntad que la empresa ha mostrado en todo momento para llegar a este acuerdo".

            Diego Sánchez Rull explica que "cada año la ciudad tendrá que pagar, por una deuda que viene de mucho tiempo atrás, más de 4 millones de euros durante quince años". Sánchez Rull recuerda que a los mencionados 34 millones y medio de euros, hay que añadir parcelas que han sido embargadas por orden judicial, con un valor de 7.700.000 euros, más pagos distintos que se han ido haciendo por parte de la caja general del Ayuntamiento en torno a los 2.000.000 de euros, que suman una cantidad que ronda los 42.000.000 de euros: "Estos son servicios por los que los ciudadanos pagaron en su día y van a continuar pagando, a causa de la falta de responsabilidad del anterior gobierno municipal. Por tanto, pido a la oposición que abandone sus críticas por la difícil situación económica de las arcas municipales y que colaboren para solucionarla".

De 1994 a 2003
Los 34.466.320,63 euros corresponden a la deuda contraída durante el período 1994 y 2003, entre el Ayuntamiento y Urbaser, empresa que por entonces  prestaba el servicio municipal de limpieza. La relación entre el Consistorio y Urbaser acabó en el año 2003, coincidiendo con la entrada del PSOE en el equipo de gobierno municipal.

Desde entonces comenzó un período de negociación entre ambas partes, en el que la empresa reclamaba las cantidades económicas que no fueron pagadas por el gobierno anterior, donde el Partido Popular gestionaba la delegación de Hacienda.

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