El Ayuntamiento de Estepona modernizará el Orquidario con una sala de exhibición y una aplicación móvil sobre las diferentes especies. Las obras serán costeadas por la concesionaria que lo gestiona y que ya ha iniciado los trabajos, por lo que el recinto permanecerá cerrado y abrirá al público el 4 de diciembre.
El aula de exhibición permitirá la realización de charlas divulgativas y también la proyección de imágenes sobre las orquídeas que se encuentran en el Orquidario, así como de otros aspectos relacionados con los parques botánicos. La recepción también va a ser objeto de remodelación para hacerla más funcional y atractiva al visitante.
Asimismo, se está preparando una aplicación móvil para el Orquidario. Esta 'app' permitirá al usuario ver en su móvil y consultar toda la información referente a las orquídeas que se encuentran en estas instalaciones.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se encuentra también la limpieza de los paneles de metacrilato exteriores. En el interior se están limpiando ya las cascadas, además de reordenar las distintas colecciones de plantas. De esta manera, se trata de buscar la mejor ubicación de las plantaciones de las distintas especies.
En este sentido, los trabajos también van a permitir una mejora en la climatización del edificio para conseguir unos cuatro o cinco grados más dentro del recinto. Esto permitirá la mejor reproducción de las especies ya que se intenta imitar su hábitat natural de la manera más fiel posible.
El Parque Botánico-Orquidario, que abrió sus puertas en marzo de 2015, se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. El edificio está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen.
Posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en sus señas de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio. La bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes que observen la cúpula desde su interior.
Los empadronados en Estepona disponen de dos entradas gratuitas al año para visitar estas instalaciones, que pueden recogerse en las oficinas del Ayuntamiento en el edificio Puertosol o en la antigua Casa Consistorial, ubicada en la plaza Blas Infante.