El Sindicato Médico y Basta Ya de Málaga y Huelva han decidido al unísono no secundar el paro a día completo previsto para este viernes en Atención Primaria “para aunar fuerzas de todos los huelguistas el día 27 en Sevilla, donde la jornada de paro tendrá su punto culmen con una gran quedada de médicos de toda la comunidad autónoma frente a un edificio del Gobierno regional”.
Así lo han asegurado desde ambas organizaciones en las dos provincias, en sendos comunicados, tras una reunión celebrada en la localidad sevillana de Osuna.
Desde los dos colectivos en Huelva, han indicado que han decidido “no desconvocar y no secundar la huelga del día 23”, con el objetivo de “pasar el testigo al Sindicato Médico Andaluz y apoyar masivamente nuestras reivindicaciones secundando la huelga del día 27 de noviembre, que es la que de verdad va a visibilizar ante la Administración, ante los pacientes y ante los medios, el nivel de compromiso de los médicos de Atención Primaria andaluces con nuestros objetivos”.
Han señalado que los médicos llevan en Huelva “ya un mes de huelgas intermitentes con siete jornadas de paros parciales de cuatro horas y una jornada de huelga completa, con un seguimiento medio de entre el 65 y el 75 por ciento durante los paros parciales, y que ha alcanzado el 83 por ciento en la primera jornada de huelga completa el pasado 19 de noviembre”.
“En contra de lo que pensaba la Administración, hemos sido capaces de plantarnos frente a ellos y mantener el impulso todo este tiempo. Hemos conseguido ya nuestro objetivo de unir a la inmensa mayoría de los médicos de Huelva en torno a nuestras reivindicaciones”, han indicado.
No obstante, han considerado que “no tiene pues sentido secundar la convocatoria aislada de huelga provincial prevista para este viernes cuando las reivindicaciones, la representación y la negociación van a ser ya de tipo regional”. “Preferimos reservar nuestros esfuerzos para la convocatoria general de huelga en toda Andalucía del día 27 de noviembre y para lo que venga después”, han manifestado.
Así, han asegurado que en lugar de la huelga este viernes y el próximo lunes 26 realizarán paros de diez minutos en las puertas de los centros de salud y consultorios “conjuntamente con el resto de compañeros de Andalucía, para seguir manifestando nuestro hartazgo y repulsa ante el proceso de deterioro progresivo de la Atención Primaria andaluza”.