El sindicato de enfermería SATSE quiere denunciar las condiciones en las que trabajan los profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias del H. Punta Europa de Algeciras.
El personal de enfermería del servicio de Urgencias de nuestro Hospital Punta Europa, los que están siempre disponibles para toda la población del Campo de Gibraltar, todos los días del año no pasa por su mejor momento. En el último año ha habido un aumento de las agresiones a sanitarios en nuestro Área, y gran parte de esas agresiones son causadas por la sobrecarga de trabajo del personal, esas demoras exageradas llegan a desencadenar situaciones conflictivas cada vez más frecuentes. Esta es la tónica habitual en el Servicio de Urgencias de nuestro Hospital de Algeciras. ¡Qué triste y que duro acudir a trabajar con miedo!
Tanto los propios profesionales de enfermería, otras categorías del servicio y nuestra organización sindical han denunciado ante el equipo directivo del Área de Gestión Sanitara del Campo esta situación que se torna insostenible. La respuesta para unos ha sido el silencio y para otros buenas intenciones que no sabemos cuando se verán plasmadas. Desde la Admón. reconocen los errores cometidos pero creemos que están dilatando en exceso la toma de algunas decisiones que lo único que hacen es agravar la situación.
En el Servicio se han realizado cambios organizativos buscando mejorar la asistencia al paciente pero sin la plantilla de enfermería necesaria para ello, lo que ha conllevado el desequilibrio en la propia unidad pero a costa de la salud de los trabajadores. Actualmente hay profesionales de baja por no poder sobrellevar estas cargas de trabajo y las frecuentes situaciones conflictivas han llevado a otros a renunciar a sus contratos y abandonar el centro, y otros han demostrado necesitar salir de allí porque no lo soportaban y los han ubicado en otro Servicio del Hospital.
Creemos que esto debería hacer pensar a los Directivos y a sus Gestores, ¿qué no están haciendo por su plantilla?, ¿qué está perjudicando tanto a la salud física y mental de sus profesionales?
El personal se siente abandonado, desmotivado y sus reivindicaciones caen en saco roto para la dirección. No se puede responder a las reclamaciones del personal con cifras y estadísticas desde un despacho y un ordenador, sino escuchar a los que están a pie de paciente y acudir a ver en persona el volumen de trabajo y el entramado de camas improvisadas y de sillas por los pasillos, porque hasta la sala de espera tiene otro uso improvisado.
Aprovechando que es época de promesas y de que los políticos están generosos, que hemos leído en prensa que nuestra actual presidenta promete 15 hospitales nuevos y 24 centros de salud para toda Andalucía, nos gustaría dejar claro, subrayado y con mayúsculas, que a esas promesas debe añadir una puesta al día a los que ya tiene en funcionamiento, tanto de Servicios en activo como de plantilla.
Recordar que venimos de una crisis donde Urgencias y el resto del hospital han tirado para adelante gracias a la enorme voluntad de los profesionales, con los múltiples recortes que han sufrido de sus sueldos, permisos y aumentos de turnos de trabajo, justo es reconocerlo y recompensarlo, no se puede seguir exprimiendo a la plantilla. Que los políticos vendían que los servicios que se ofrecían eran los mismos pero la realidad vivida desde dentro era otra, exigían a los profesionales hacer lo mismo pero con menos plantilla.
Pedimos a la Dirección del Área y a los políticos que tantas fotos se hacen ahora y tantas cosas prometen, que sean coherentes con su discurso, que no digan una cosa y que en los despachos hagan otra. Y a la población, les rogamos que piensen antes de actuar, que a esos profesionales a los que se les increpa, insulta e incluso agrede en Urgencias y en cualquier centro sanitario de la comarca, también son personas, tienen una familia como cualquier usuario sea paciente o familiar, hijos, madre, padre, tiene preocupaciones y problemas como tenemos todos. Si tiene quejas o está enfadado no increpe al que está dando la cara sino que debe pedir explicaciones al que toma las decisiones en los despachos.
El Sindicato de Enfermería SATSE advierte que el piloto rojo de alarma de la plantilla del Servicio de Urgencias de Punta Europa está encendido, antes de abrir nuevos hospitales se debería completar los que ya tiene abiertos, agilizando la asistencia a los pacientes y mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales. El gran activo y el gran tesoro del SAS no son sus centros sino su personal.
Debería ser inadmisible que una persona, de cualquier categoría profesional, se salte sus comidas normales que realizamos todos a diario y se pase 7 o más horas sin comer porque no puede abandonar su puesto de trabajo, o porque tiene tantas tareas o pacientes por atender que no encuentra el momento de beber agua o de ir al baño, pero esto es más habitual de lo que podríamos pensar. ¿Quién cuida al cuidador? O dicho de otra forma: ¿Por deshumanizar la asistencia?
Cuidar a los profesionales es mejorar la asistencia y dar más calidad y seguridad a los pacientes, por eso, desde SATSE hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular en todo el país, para que se legisle sobre las plantillas de enfermería no permitiendo que ocurran este tipo de abusos para todos, porque no debemos olvidar que cuando se maltrata a los profesionales también se está dando peor asistencia a sus pacientes.
Si esta situación tan grave que vive la plantilla de Urgencias de Punta Europa no encuentra solución pronto, desgraciadamente volverán a tener noticias nuestras. Es triste reconocer que sólo se toman decisiones basadas en números y no en cargas de trabajo y necesidades de profesionales y pacientes.