La Consejería de Fomento lamenta el corte por los daños en un viaducto que evidencian el abandono durante años de esta línea por el Gobierno del PP
La Junta de Andalucía ha reclamado al Ministerio de Fomento y a su entidad adscrita, el Administrador de Infraestructuras Ferro-viarias (ADIF), la mayor celeridad en el restablecimiento del tráfico ferroviario con el puerto de Algeciras después de los daños sufridos por un viaducto en la sierra de Ronda como consecuencia de las últimas lluvias y que ha provocado el corte provisional de esta línea.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha solicitado a ADIF la mayor agilidad para la impulsar lo más rápido posible la construc-ción de un nuevo viaducto que facilite la conexión por vía férrea del puerto de Algeciras, el más importante de España y uno de los más potentes de Europa.
Según el departamento que dirige Felipe López, “el corte ferro-viario por los daños en este puente evidencia la pésima situación y el abandono de esta línea por parte del anterior Gobierno del PP que en sus 7 años de gestión no ha hecho nada en un trazado considerado prioritario por la UE y recogido en la Red Transeuropea del Trans-porte como punto de origen de los corredores mediterráneo y atlánti-co”.
La Consejería sostiene que “esta eventualidad demuestra la si-tuación de vulnerabilidad de este trazado e insiste al Ministerio en la necesidad de afrontar la modernización de esta vía crucial entre el puerto de Algeciras y Bobadilla, una demanda prioritaria para el Gobierno andaluz y para la UE para impulsar el desarrollo no sólo del puerto algecireño, sino del sector logístico y la actividad económi-ca de Andalucía y para aprovechar su emplazamiento geoestrégico”.
La Junta ha mostrado su confianza en la diligencia de ADIF para elaborar cuanto antes el proyecto para el nuevo viaducto e ini-ciar las obras pronto, en la línea del compromiso mostrado hasta ahora por el nuevo Gobierno que invita a la esperanza y que ha de-mostrado más en estos meses que el Gobierno de Rajoy en 7 años con esta conexión ferroviaria estratégica, como así se refleja el impulso pa-ra licitar la primera fase de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, perteneciente a esta línea ferroviaria con un pre-supuesto que supera los 15 millones de euros.