El Puerto de Algeciras rozará las 300.000 unidades de Tráfico 'Ro-ro' en la línea Algeciras-Tánger Med en 2018 --aumento del seis por ciento--, duplicando de esta forma la actividad que ambos puertos mantenían en 2010, año en el que se producía la apertura de los muelles de Tánger-Med sustituyendo al puerto de Tánger Ciudad para este tipo de tráfico.
Según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), estas son algunas de las conclusiones de la Jornada Técnica sobre el Tráfico del Estrecho celebrada en los últimos días en Agadir (Marruecos) y organizadas por Tánger-Med, en las que el Puerto de Algeciras expuso la importancia del Estrecho en el comercio mundial y en la relación económica bilateral entre España y Marruecos, con unas exportaciones de más de 8.000 millones de euros, y unas importaciones desde el país africano de casi 6.300 millones de euros, en base a datos de 2017.
Se cumplen de esta forma las previsiones anunciadas que apuntaban a que los intercambios comerciales entre ambas orillas seguirían creciendo. Como explicó el jefe de la División de Desarrollo de Negocio de la APBA, Nicolás Martínez, un total de cinco navieras con once buques realizan 23 rotaciones diarias --en temporada baja, tanto de buques 'RoRo' como 'RoPax'-- entre Algeciras y Tánger-Med, una oferta que garantiza la fluidez del movimiento de mercancías entre Europa y el Norte de Marruecos, flujos que además son bonificados un 40 por ciento en las tasas a las mercancías que aplica el Puerto de Algeciras.