El gobernante boliviano, que comenzará hoy una visita de Estado a España, llegó en la tarde de ayer a Madrid y se desplazó de inmediato a la plaza de toros de Leganés para participar en un encuentro con los bolivianos y otros latinoamericanos residentes en España.
Sin mencionar en ningún momento el conflicto actual suscitado por la instalación de unas bases estadounidenses en Colombia, Morales dijo que “en Latinoamérica, donde hay una base militar de Estados Unidos, hay golpes militares”, y añadió que así “no se garantizan la paz ni la democracia”.
En medio de vivas y clamores de un público que le esperó varias horas en un ambiente festivo, el presidente de Bolivia invitó a todos los movimientos sociales de Europa a “que ayuden a Latinoamérica a acabar con todas las bases militares” extranjeras.
A pesar del retraso que causó un viaje previo a Suiza, Morales se dirigió al público sobre las 20.30 hora local (18.30 GMT) en un escenario presidido por las banderas bolivianas, la tricolor rojo, amarillo y verde, y la bandera multicolor indígena Wiphala.
Antes de llegar a España, el dirigente hizo una breve escala en Ginebra donde obtuvo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la garantía de que Bolivia tendrá una posición orbital para un satélite que lleve información a todas las zonas del país y especialmente a la población indígena.
Ya en la plaza de toros de Leganés, donde desde hacía unas horas habían desfilado una serie de grupos folclóricos, el presidente recordó la “lucha sindical permanente” emprendida hace años por la Central Obrera Boliviana (COB) y los distintos movimientos sociales “contra los modelos económicos que hacían tanto daño a los bolivianos”.
“No ha sido en vano”, dijo el presidente, al referirse a la rebelión popular “contra el estado colonial, contra el saqueo de los recursos y contra todas las formas de sometimiento”.
El presidente también se refirió a “la crisis económica del capitalismo”, en medio de la cual su Gobierno pensó que le iba a afectar, “que no habría superávit comercial”. Y replicó que “a 30 de julio de 2009, la balanza comercial positiva boliviana es de 300 millones de dólares, “algo nunca antes visto” en su país.