La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha concluido las tareas de adecuación y restauración del cauce del río Corbones a su paso por la localidad de Puebla de Cazalla, en Sevilla.
Con una inversión de 50.000 euros y un plazo de ejecución de algo más
de un mes, el Organismo de cuenca ha desarrollado la retirada de
vegetación muerta, aguas debajo del municipio, así como en los
alrededores del puente de la antigua carretera de Málaga, según ha informado la CHG en un comunicado.
La actuación necesaria para movilizar los sedimentos que impedían el fluir del río ha implicado trabajos consistentes en el movimiento de unos 15.000 metros cúbicos de sedimentos en el cauce.
Además, las tareas han incluido la ejecución de escolleras de protección, el talado de árboles muertos, que comprometían el discurrir de las aguas, y la poda de ramas bajas de los árboles del cauce, para evitar los efectos de retenciones.
El río Corbones, afluente del Guadalquivir, funciona de vehículo de los caudales que circulan desde la presa de Puebla de Cazalla en la época de riego. Además, es sustento a una rica comunidad ecológica,
por lo que en la actuación se han observado las máximas salvaguardas ambientales que marca la administración autonómica para llevar a cabo su ejecución.