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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Una serpiente para potenciar el transporte sostenible entre escolares

El juego de la serpiente de la DGT logra que 250 escolares de Sevilla vayan al colegio con medios más sotenibles

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  • Tutores de la DGT en uno de los centros. -

La Jefatura de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Sevilla, a través de su equipo de Educación Vial, ha desarrollado en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Josefa Gavala' y 'Beatriz de Cabrera', de Lebrija y Pilas, respectivamente, el programa educativo de la Unión Europea (UE) 'El juego de la serpiente', con el que han conseguido que 250 escolares de la provincia se desplacen a sus centros escolares durante el último trimestre con medios más sostenibles.

La DGT ha detallado en un comunicado que se trata de un proyecto desarrollado en "muchos colegios de Europa" y que en España se ha impulsado para promover "la movilidad sostenible en el acceso al colegio, como caminar, pedalear, utilizar transporte público o compartir coche".

La actividad, la ha definido la DGT, como un juego "fácil de poner en práctica" y "útil para los centros educativos que quieran sumarse", mediante el cual, a lo largo de dos semanas, los centros adheridos fomentan entre el alumnado la movilidad sostenible. Asimismo, el programa permite organizar otras actividades de concienciación sobre la movilidad, el medio ambiente urbano o la salud.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha explicado que los escolares "ganan en autonomía", al tener "un papel activo" en su propio desplazamiento al colegio, y aprenden a desenvolverse en su entorno "de manera más segura y sostenible".

Así, ha agradecido a la DGT el trabajo que desarrolla en materia de educación vial en la infancia y la juventud "para promover e inculcar" los valores de seguridad vial, sostenibilidad y respeto al medioambiente, ya que "el futuro está en sus manos", al tiempo que ha subrayado que "de su formación y educación dependerá la seguridad vial del mañana".

En Lebrija han participado más de un centenar de alumnos del 'Josefa Gavala' de los cursos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Antes de comenzar el proyecto, los desplazamientos sostenibles al colegio los realizaban el 58 por ciento de los alumnos y se planteó como objetivo aumentar en un 20 por ciento los trayectos al colegio hechos a pie o en bicicleta, de forma que al finalizar el proyecto, se ha superado el objetivo fijado, alcanzando al 84 por ciento de escolares.

Por su parte, en Pilas han participado 140 alumnos del 'Beatriz de Cabrera' de tercero y cuarto de Primaria, de los cuales el 68 por ciento se desplazaba de manera sostenible al colegio. Tras implantar la iniciativa de la DGT, se han alcanzado más de un 80 por ciento de desplazamientos a pie o en bicicleta para ir al colegio, manteniendo esta ratio en las mediciones posteriores que se realizan una vez pasado tiempo tras la finalización del proyecto.

En el desarrollo de 'El juego de la serpiente' en ambos municipios han participado los equipos directivos y docentes de los centros, las asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), así como los Ayuntamientos y las Policías Locales.

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