La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha recibido de manos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la certificación en el Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS, por sus siglas en inglés) que es el mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas que se comprometen a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Tras una exhaustiva auditoría realizada por una entidad de certificación, Algeciras se convierte en uno de los 7 puertos españoles que dispone de esta acreditación y es la primera autoridad portuaria en lograr este registro en Andalucía. Además, la APBA es pionera en cuanto a los otros puertos por comprometerse a un alcance mayor de lo requerido al incorporar medidas no sólo para su ámbito de trabajo u oficinas, sino también las exigidas a sus clientes o proveedores.
Con esta inscripción, de nuevo un organismo externo avala las iniciativas de la APBA en materia medioambiental ya que se suma a la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 140001-2015, y al certificado PERS (Port Enviromental Review System) que otorga la Organización Europea de Puertos (ESPO) y que confirma la implantación exitosa de los estándares y requisitos establecidos en EcoPorts, reconociendo la labor de la Autoridad Portuaria por minimizar su impacto medioambiental y promover el desarrollo sostenible.
Entre otros aspectos, el certificado EMAS reconoce la transparencia de la APBA en este ámbito al poner a disposición pública en su página web su Declaración Ambiental. En este documento el organismo expresa su compromiso con un desarrollo portuario respetuoso con el Medio Ambiente, orientando sus líneas de actuación hacia la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, en el ámbito de sus actividades y de su capacidad de control de acuerdo con sus funciones y competencias.
A pesar de que la certificación EMAS supone actualmente el máximo reconocimiento en sistemas de gestión ambiental, la APBA ha decidido seguir trabajando para mantener también sus tres certificados actuales (EMAS, ISO y PERS) ya que la renovación anual de estos registros supone un compromiso de mejora constante por parte de la institución portuaria.