La mayoría de los taxistas han decidido en referéndum por las principales asociaciones del sector convocar una huelga indefinida en vísperas de Feria Internacional del Turismo (Fitur) para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata a las VTC.
La consulta realizada entre este martes y este miércoles ha contado con la participación de más de 8.500 taxistas, cuando en la región hay 15.723 licencias.
Fuentes del sector han indicado a Europa Press que han votado por "abrumadora mayoría" --el 90 por ciento de ellos, según fuentes de la Asociación Gremial del Autotaxi-- iniciar una huelga indefinida coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 27 de enero.
Tras el cierre de las mesas de votación, se han remitido todas las papeletas para iniciar el recuento unificado, que ha finalizado a última hora de la noche. Las fuentes consultadas han señalado que ha sido un proceso "transparente", garantista y con alta participación.
Los titulares de licencias y asalariados han podido decidir entre tres opciones, que van desde no hacer ninguna protesta a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, huelga en fechas concretas y hasta un paro indefinido sin fecha específica fijada.
Los taxistas han podido votar en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y en Radio Teléfono Taxi.
Está previsto que este jueves se den a conocer en rueda de prensa el resultado de la votación. Las asociaciones convocantes destacan que la situación de proliferación de licencias VTC en Madrid exige una regulación antes de que termine la legislatura para que se cumpla la proporción de 1/30 que marca la legislación.
Por su parte, la Asociación Plataforma Caracol ya ha avanzado que una asamblea multitudinaria de taxistas que tuvo lugar el pasado viernes ya abogó por la convocatoria de huelga indefinida está convocada para el próximo día 21 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.
Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es "mucho más grave" con más de 6.500 licencias concedidas y que irá en aumento.
Por ello, son partidarios de una convocatoria de huelga indefinida que "paralice Madrid" para tratar de lograr una regulación por parte de la administración regional de la VTC para el horizonte del día 21 de enero.
A su vez, la mesa paritaria entre el sector y la Comunidad de Madrid para analizar las exigencias del sector concluyó sin avances concretos y se han emplazado para reunirse de nuevo dentro de 15 días.
El colectivo de taxistas ve insuficiente el curso de la negociación dado que la Asamblea de Madrid se disolverá en breve y no se llegará a tiempo para una regulación si no hay una propuesta firme.
Tanto la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid manifestaron que era proclives a ir a la huelga si no se establecía de forma rápida esa regulación y por ello lanzaban la consulta.