Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto de construcción de mejora y acondicionamiento del terraplén situado entre los puntos kilométricos 36/130 y 36/300 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, a su paso por el término municipal de Santaella, en la provincia de Córdoba, trabajos que cuentan con un presupuesto de 2.816.859 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.
Según ha indicado Adif en una nota, el objeto de estos trabajos es la estabilización del relleno del terreno y garantizar la seguridad de la plataforma, mediante obras de consolidación y refuerzo y de canalización del flujo de agua hacia el terraplén.
Las obras previstas en el proyecto son ejecución de pantalla de micropilotes (elemento constructivo utilizado para cimentación de obras), para la protección de la plataforma, tratamiento que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 36/231 y 36/291 de la vía 1, así como la instalación de pantalla de pilotes en el pie del relleno, que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 36/170 y 36/290 de la misma vía.
Igualmente, está prevista la limpieza de red de los pozos drenantes existentes, perforación de canalizaciones radiales y re-perforación de las conexiones entre pozos y la salida a la obra de fábrica.
Por último, también se llevará a cabo la estabilización de aletas de la estructura situada en el punto kilométrico 35/296, mediante la ejecución de anclajes de carácter permanente, y la estabilización y mejora de drenaje en talud con escollera ligera entre los puntos kilométricos 36/172 y 36/291 de la vía 1.