El tiempo en: Ayamonte

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar guía hacia lo mejor de sí mismo en Fitur

Presentan 'El guía local', realizada a través de encuestas a campogibraltareños para indicar a los turistas lo mejor de la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Representantes de la comarca, en Fitur. -

La segunda jornada de Fitur 2019 en el stand del Campo de Gibraltar, coincidente con la celebración del Día de la Comarca en Fitur 2019 ha tenido su inicio con las palabras de bienvenida del Presidente Luis Ángel Fernández, que ha aprovechado la ocasión para destacar la gran cantidad de proyectos turísticos que nacen y se consolidan en la comarca campogibraltareña.

Igualmente, quiso abordar la amplia y diversa oferta turística existente, que ofrece al visitante poder disfrutar de la práctica de actividades como el golf, el polo y la náutica en lugares emblemáticos como Sotogrande o del del kitesurf o windsurf en las míticas playas de Tarifa, así como disfrutar de la observación del fenómeno de la migración de las aves entre Europa y África, avistar distintas especies de cetáceos en las aguas del Estrecho y practicar el senderismo o el cicloturismo, entre bosques de alcornoques en Algeciras y Los Barrios.

Fernández realzó la genuina gastronomía comarcal que complementa a esta amplia variedad turística. En palabras del Presidente “una gastronomía elaborada con productos de la tierra procedentes de pueblos blancos fortificados como Castellar y Jimena de la Frontera, así como de San Martín del Tesorillo o con los sabores procedentes del mar, de ciudades marineras, como La Línea de la Concepción, Algeciras y Tarifa.

Seguidamente, Fernández, acompañado del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, presentó a todos los asistentes el primer gran atractivo turístico-cultural de la institución comarcal en esta edición, como es el nuevo ejemplar de la serie de Guías Patrimoniales del Campo de Gibraltar ‘Un par de horas con’,Â… que en esta ocasión, se ha dedicado al Castillo Califal de Tarifa, obra de Pedro Gurriarán Daza.

Fernández indicó que el objetivo de esta serie de publicaciones es dar a conocer el riquísimo patrimonio cultural de los municipios del Campo de Gibraltar, desvelando sus singularidades históricas y artísticas de una forma amena y entendible para todos los públicos”. Tras los anteriores números dedicados a las torres almenaras y a los castillos del Campo de Gibraltar, en la presente edición, la obra de Pedro Gurriarán Daza se centra en la fortaleza tarifeña y las restantes presentes en ambas orillas del Estrecho. Tal y como indicó Fernández “todas estas fortalezas, son imprescindibles para entender una etapa de nuestra historia, la Andalusí, nuestra Edad Media, cuyo legado supone, al día de hoy, un verdadero tesoro y un recurso turístico de primer nivel.

El presidente de la institución comarcal señaló que el castillo califal de Tarifa” destaca por su singularidad constructiva, así como por el papel estratégico que estaba llamado a desempeñar y por el simbolismo de algunas soluciones formales que se le fueron aplicando con el transcurso del tiempo. La guía, hoy presentada en FITUR, propone a los visitantes una serie de itinerarios alrededor de esta fortaleza, invitando a su lector a atravesar el Estrecho rumbo a Ceuta y Tánger y transitar por bellos paisajes, acantilados costeros y medinas norteafricanas. Todas las rutas que la guía contiene pueden realizarse a pie, en bicicleta o, incluso, en vehículo a motor, siendo aptas para todos los estados de forma y todas las edades.

Igualmente, el presidente indicó que la lectura de esta guía invita a conocer mejor nuestra historia, constituyendo un excelente recurso didáctico y un altavoz de las riquezas, a veces desconocidas, con las que contamos en la comarca. Finalizó destacando que la institución comarcal, junto al Instituto de Estudios Campogibraltareños, promueve y apoya este tipo de iniciativas que vienen a enriquecer nuestro acervo cultural y a poner en valor unos recursos que, sin duda, nos ayudarán a que nuestra comarca siga creciendo en su objetivo de consolidarse como destino turístico de calidad.

‘El guía local’
Acto seguido, la vicepresidenta comarcal de Turismo, Susana Pérez Custodio, presentó la nueva guía turística, ‘El guía local’, cuyo objetivo es ofrecer a visitantes de nuestra comarca y al público general un nuevo elemento que permita disfrutar de la esencia de un lugar, como es hacerlo a través de su gente.

Resaltó que “son ellos los que nos descubren el lado más auténtico de nuestros viajes, los consejos y recomendaciones de las personas que viven y conocen el lugar que visitamos, son la mejor guía que podemos encontrar, al no existir mejor forma para adentrarse en los colores, los sabores y aromas de una cultura, que a través de un autóctono”.

 ‘El guía local’ está realizada con las recomendaciones de los campogibraltareños, recogidas a través de las encuestas realizadas en los siete municipios, que se verá enriquecida con las aportaciones de San Martín del Tesorillo en la próxima edición. En la realización de la presente edición, junto a los campogibraltareños entrevistados, también han colaborado las delegaciones de turismo comarcales, ofreciendo información sobre sus municipios.

Pérez Custodio destacó el “carácter dinámico y actual de la nueva guía, que resume lo imprescindible que tienen que ver nuestros visitantes en la comarca, incluyendo los mejores planes de la zona, restaurantes típicos que aconseja su gente e historias y leyendas de esta tierra, para que todo aquel que visite el campo de Gibraltar, disfrute al máximo de lo que esta tierra ofrece y que como hemos querido evidenciar en esta edición de Fitur, nuestra oferta lo engloba todo”.

Posteriormente, se inició la ronda de presentaciones de cada uno de los municipios del Campo de Gibraltar, cada uno de los cuales presentó los atractivos turísticos seleccionados para la ocasión.

Tarifa
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, dio paso al conjunto de eventos deportivos que Tarifa vivirá durante este año, manifestando la clara apuesta de la Ciudad por potenciar los eventos y certámenes deportivos vinculados a su gran riqueza natural, el mar y el viento. Cuatro certámenes centraron la presente edición de Fitur, como son Paraíso Deportivo, presentado por José Antonio Ortiz, Spain Kite Boarding League, con la participación de Jaime Herrainz, Fórmula Kite Spain Series, con Juan
Antonio Martín Escobar y Álex Pastor y Kite Power Tarifa Kite Fest, con Wladimir Rojas Rodríguez.

Ruiz indicó que Tarifa es un universo de experiencias los 365 días del año, experiencias que van desde conocer una ciudad de amplia historia y valor cultural a unas magníficas playas, con una gran riqueza de eventos deportivos para disfrutar.

Algeciras
El alcalde y senador, José Ignacio Landaluce, presentó la apuesta de Algeciras por el que será uno de los grandes potenciales turísticos, como es el del turismo ecológico. Landaluce indicó que en breve tendrá lugar la celebración de la II edición del Congreso de Ecoturismo, que resultó un éxito de participación y negocio el pasado año, y promocionan este encuentro en Fitur.

El primer edil señaló que un mayor número de empresas locales dedicadas al turismo rural, al avistamiento de cetáceos o aves migratorias, rutas interpretadas por senderos naturales, itinerarios históricos y arqueológicos se ponen en marcha con el apoyo de la Delegación Municipal de Turismo. Landaluce indicó que, conscientes del importante activo que son nuestros montes, el microclima y los bosques de laurisilva, el enclave estratégico para el avistamiento de aves migratorias y cetáceos, así como nuestra singularidad cultural y litoral, Algeciras apuesta nuevamente por un congreso específico y por la promoción en Fitur de nuestros recursos naturales a través de este evento profesional.

Junto a la II edición del Congreso de Ecoturismo, el alcalde también presentó la apuesta por la promoción gastronómica de la ciudad, que fue expuesta por la delegada y vicepresidenta Susana Pérez. Dicha iniciativa se materializa en una guía monográfica editada en papel, que presenta a Algeciras como un destino gastronómico de calidad. La guía, publicada en colaboración con la Asociación de Hostelería de Algeciras, cuenta con textos, reseñas y numerosas fotografías. Y en ella se repasa la historia culinaria de la ciudad, desde época romana e incluso anterior, y las diferentes influencias de las distintas civilizaciones y pueblos en la configuración de la gastronomía actual. Por último, el Alcalde elogió la Semana Santa, destacando su valor cultural y artístico, junto a la mayor afluencia de visitantes recibida cada año.

La Línea
El alcalde de La Línea, Juan Franco presentó la apuesta de la Ciudad por la promoción turística del litoral linense. Franco destacó “las condiciones únicas que se dan en el término municipal linense, que cuenta con 11 kilómetros de playas, en dos litorales de diferente naturaleza que permiten al visitante un amplio conjunto de actividades de ocio y deportivas. Acompañó al alcalde el delegado de Urbanismo, Juan Carlos Valenzuela.

El otro gran eje de la promoción turística local giró alrededor de la gastronomía local, bastión esencial en el turismo linense, mediante la presentación de un video promocional de dicha gastronomía, en la que se conjugan sabores del mar y de la tierra para conseguir platos únicos dentro de la tradición local. Dicho video ha sido elaborado con la colaboración de la asociación Alaho.

De igual forma se presentó el proyecto Forte Cultura, de forma que introducen sus fortificaciones dentro de la ruta europea, abriendo nuevas líneas de turismo que ponen en valor los recursos existentes en la ciudad.

San Roque
El alcalde de la Ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix y la delegada de Cultura, Dolores Marchena, presentaron la promoción turística de la ciudad para esta edición que está orientada a la cultura y al turismo deportivo, con la práctica del polo, golf y deportes náuticos, junto a una apuesta medioambiental y gastronómica. Un conjunto de posibilidades que hacen de San Roque una “ciudad excepcional” en palabras de la delegada de Cultura.

En los planos culturales la propuesta presentada por San Roque vino acompañada de la participación del violista Miguel Lara y de artistas flamencos de la talla de Alejandro Fernández y Manuel Peralta.

Igualmente, los representantes sanroqueños destacaron el valor medioambiental de la finca La Alcaidesa y el Pinar del Rey. Por último también se quiso destacar el valor turístico de la ciudad, no sólo por su casco histórico y los núcleos poblacionales que ya constituyen por si mismos una marca turística de nombre internacional como es Sotogrande, sino por las posibilidades existentes en todas sus barriadas y/o pedanías.

Los Barrios
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Turismo, Isabel Calvente, presentaron la apuesta de la Villa, que en la presente edición va focalizada en el turismo cultural y gastronómico. Para ello se visualizó el video promocional de arte rupestre presente en el Santuario de Bacinete, bajo el eslogan ‘Magia y Paisaje’ que muestra la riqueza cultural existente en la localidad. A ello se unió la gran riqueza gastronómica que este enclave campogibraltareño ofrece.

Para cerrar la jornada del jueves, en el espacio gastronómico, participaron los restaurantes El Copo, Toro Peña Embolao y El Frenazo (Los Barrios), a los que se unieron las demostraciones culinarias de La Taberna (La Línea) y Troyano (Jimena).

Tesorillo
Jesús Fernández, presidente de la Gestora del nuevo municipio de San Martín del Tesorillo, se estrenó en la jornada de ayer en Fitur como el octavo municipio del Campo de Gibraltar, destacando que son “el municipio ideal para vitaminarse”. Las reconocidas naranjas del Tesorillo se repartieron entre los visitantes del stand de la comarca y en todas las presentaciones de la Mancomunidad tuvo un lugar especial este nuevo municipio que viene a hermanarse con el mismo objetivo de unión comarcal para la promoción turística.

Jimena
El delegado de Turismo de Jimena y representante local en la presente edición, Ángel Gómez, presentó a Jimena como “el destino micológico por excelencia”. La cocina enfocada en las setas y las carnes de caza tuvo un lugar destacado en la presentación del municipio jimenato. Historia, cultura y tradición se han dado la mano en esta edición de Fitur con las palabras de los representantes de Jimena y sus productos turísticos.

Castellar
Mediante la presentación de su video promocional, el alcalde, Juan Casanova, presentó la apuesta chisparrera en FITUR 2019. Los tres grandes eventos realizados en los últimos años, que han alcanzado un notable éxito entre los visitantes a la localidad, han centrando la presentación efectuada, donde destacó la Feria del Producto Local, que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril, la Noche de las Velas, que se desarrollará el próximo mes de agosto y el Día del Caballo, que tendrá lugar durante el mes de noviembre.

La gastronomía local, junto al Turismo Activo mediante el Parque Municipal de Naturaleza Activa y la apertura de nuevas los nuevos senderos como el de las Mariposas Monarcas y el del cerro del Moro, entre otros, centraron la apuesta de la ciudad. Como novedad de la presente edición, Casanova anunció un nuevo sendero, el del camino viejo a Jimena, que tendrá una próxima apertura y que será un camino entre los castillos, los de Castellar y Jimena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN