Según un informe de Promusicae hecho público ayer, los españoles se han gastado en el primer semestre de 2009 “poco más” de 87,7 millones de euros en comprar música grabada en soporte físico o digital, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra de ventas llegó a los 126,2 millones de euros.
Un desplome “virulento” que sucede a “ocho años consecutivos de caídas en el volumen de facturación”, ya que entre 2001 y 2008 se había acumulado "una caída en las ventas de música del 64%”, según apunta Promusicae.
Una descenso que supone también que la caída de ventas de música en España se produce “a un ritmo aún más vertiginoso del que vaticinaban los cálculos más pesimistas”.
En este panorama, las ventas en soporte digital (que han crecido 5 puntos y suponen ya un 17,5% de la facturación total del mercado) siguen siendo “la eterna esperanza” del sector, aunque las descargas legales a través de teléfonos móviles o en las páginas web no están creciendo al mismo ritmo en el que se desploma el mercado de los soportes físicos como CD o DVD.
Las descargas legales de música en portales han subido un 68%, ya que mientras que en el primer semestre de 2008 supusieron 4,2 millones de euros para la industria discográfica en 2009 alcanzaron los 7,1 millones.
El negocio de los tonos para los móviles y de las descargas de canciones a través de los teléfonos, que en años anteriores pareció “prometedor”, sufrió en el primer semestre del año un “frenazo drástico” del 37,4%, al pasar de recaudar 10,2 millones de euros entre enero y junio del 2008 a 6,4 millones en el mismo periodo de 2009.