Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Archidona (Málaga) un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes y han arrestado a ocho de sus integrantes.
En el transcurso de la denominada operación Mármol, contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, han sido arrestados ocho integrantes de la red --cinco hombres y tres mujeres, siete de nacionalidad española y una brasileña--, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
La operación, que se ha desarrollado en dos fases, se ha llevado a cabo con la práctica de tres registros domiciliarios, uno en Málaga y dos en Archidona, en los que se han intervenido, entre otros efectos, 7.485 euros una pistola, una catana, dos puñales, varios terminales de telefonía móvil, una balanza de precisión, útiles para cultivo y distribución de marihuana y un vehículo de alta gama; igualmente, los agentes se han incautado de 166 plantas de marihuana, 59 gramos de cocaína y 3,188 de MDMA.
Además de los ocho investigados, hay otras cuatro personas más que han sido citadas como imputadas por la autoridad judicial competente, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.
INVESTIGACIÓN EN DOS FASES
La investigación se inició a finales del pasado año en torno a un grupo de personas que se estaría dedicando a la venta de sustancias estupefacientes y al cultivo y distribución de marihuana en las localidades malagueñas de Antequera y Archidona.
Fruto de las primeras indagaciones, el pasado día 9 de enero los investigadores localizaron a dos de los investigados --un hombre y una mujer-- circulando en un vehículo a gran velocidad y decidieron darle el alto policial. Una vez identificados los ocupantes del vehículo efectuaron un registro en el coche y hallaron 45 gramos de cocaína --distribuidas en mono dosis en varios envases-- ocultos en el hueco de la radio.
Seguidamente procedieron a su detención y traslado a sede policial. En el registro practicado en el domicilio de los arrestados en Málaga, los agentes se incautaron de otros 14 gramos de cocaína, 4.300 euros y una pistola simulada. Una vez que los arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial, el juez ordenó el ingreso en prisión de uno de ellos.
La segunda fase de la operación se desarrolló en la localidad de Archidona (Málaga), lugar en el que residían varios de los investigados, con la práctica de dos registros domiciliarios. En el operativo fue desarticulado un punto de venta drogas que la red había instalado en uno de los inmuebles y desde donde eran distribuidas las drogas.
Mientras que en el otro inmueble investigado los agentes desmantelaron un laboratorio de marihuana con un total de 166 plantas en distintas fases de crecimiento y floración, además se intervinieron numerosos efectos vinculados directamente con la producción de la droga, en concreto 12 lámparas de gran potencia, 12 reactancias, aparatos de aire acondicionados y otros elementos y útiles propios de este tipo de cultivo.
Del mismo modo, los agentes se incautaron de 3,188 gramos de MDMA e intervinieron, entre otros efectos, 1.235 euros en efectivo, una catana, dos puñales, teléfonos móviles, una balanza de precisión y aparatos y útiles para el cultivo, venta y distribución de marihuana.
En el transcurso del operativo fueron detenidas otras tres personas por su presunta implicación en los hechos. El juzgado que entiende del caso ha citado en dependencias judiciales, además de los ocho detenidos, a otras cuatro personas más como imputadas.