La Delegación Municipal de Cooperación Internacional ha organizado la Marcha por la Paz, con motivo del Día Escolar de la no Violencia y de la Paz. En ella han tomado parte unos 1.000 niños y niñas, pertenecientes a diez centro del municipio, que han estado acompañados por el alcalde de Chiclana, José María Román, y por la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela. Hay que recordar que este acto debía celebrarse el pasado 30 de enero, pero las malas previsiones climatológicas provocaron que se aplazara a este 6 de febrero.
La Marcha por la Paz se ha iniciado en la Plaza Mayor, recorriendo las calles Larga, Plaza Jesús Nazareno, calle Constitución, La Vega y La Fuente, hasta llegar al anfiteatro, lugar en el que se ha realizado el acto para conmemorar este día, en el que se ha resaltado la necesidad de resolver los conflictos que inevitablemente surgen en el seno de las sociedades de forma dialogada, promoviendo una cultura de paz y de no violencia.
Durante este evento, se han entregado los premios correspondientes a los dos concursos que se han organizado con motivo de esta jornada y que han sido La situación de las personas inmigrantes en España. Así, en Educación Primaria, los ganadores del certamen han sido los alumnos de quinto de de Primaria del CEIP Alameda, mientras que la finalista ha sido Ana Manuela Castillo Ortiz, con el título En otras pieles. Además, en Secundaria la ganadora ha sido Claudia Cebada, del colegio San Agustín, con su obra Opinión de los inmigrantes. El finalista ha sido Alfredo González Alba, del IES La Pedrera, con La situación de las personas inmigrantes.
A la llegada al Anfiteatro, se han desarrollado diversas actuaciones como han sido las coreografías musicales El Mismo Sol, de Álvaro Soler, representada por el colegio Niño Jesús, y la misma por el colegio El Castillo. También se ha llevado a cabo la coreografía musical Where Is The Love?, de The Black Eyed Peas, representada por el colegio San Agustín, así como la performance del grupo Fábrica de Ficción.
El alcalde ha agradecido la participación de los centros escolares del municipio en esta jornada, “porque es importante hablar de y por la paz, porque cuando no hay guerras no nos acordamos. Sigue habiendo guerras en el mundo, en las que mueren personas y hay que hacer todos los esfuerzos por el diálogo, por la convivencia y por la paz. Por ello, es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia de entendernos entre unos y otros y entre todos para que el mundo sea feliz y sin guerra”.
Cabe recordar que este Día Escolar de la No Violencia y de la Paz sirve para conmemorar la muerte de Gandhi, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. En esta ocasión, se conmemora el 70 aniversario de la muerte de Gandhi. Por ello, desde la Delegación Municipal de Cooperación Internacional trabajan para concienciar sobre la cultura de paz a toda la población, no solo a la comunidad educativa, sino a la ciudadanía en general, recordando la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.