Los ministros de Justicia, Dolores Delgado, e Interior, Fernando Grande Marlaska, acudirán a Algeciras el próximo 7 de marzo para inaugurar la nueva unidad administrativa dependiente de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).
La principal novedad de esta unidad es que incorporará a efectivos de la Agencia Trtibutaria y de Vigilancia Aduanera, según ha anunciado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz.
La iniciativa está incluida en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado el pasado 16 de noviembre en Consejo de Ministros
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos funciona desde hace tres años en Madrid junto a los órganos judiciales y fiscalías a la hora de localizar, recuperar, conservar, administrar, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas, terrorismo, etc.
“El objetivo último es privar a la delincuencia de las ganancias obtenidas de manera ilícita”, explica el representante del Gobierno en Cádiz, “y que cuantías decomisadas reviertan a la sociedad en forma de proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada”.
Para ello, dos son las funciones principales de esta Oficina. Por un lado, la averiguación patrimonial. A petición de los órganos judiciales y fiscalías localiza bienes en y fuera de España, tanto los que estén a nombre de las personas investigadas (titularidad nominal) como aquellos sobre los que haya indicios de haber ocultado su titularidad real.
Para este fin, la Oficina accede a múltiples bases de datos nacionales e intercambia información patrimonial con organismos análogos del ámbito internacional y, particularmente, con otras oficinas de recuperación de activos extranjeras. Para la investigación patrimonial se adscriben a la Oficina efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que desempeñan funciones de policía judicial.
Su otra función principal es la gestión de bienes embargados, incautados o decomisados. Si el juzgado o tribunal lo solicita, la ORGA gestiona los bienes incautados, embargados o decomisados a fin de evitar actuaciones antieconómicas y obtener el máximo beneficio, dentro del respeto a la ley y con todas las garantías procesales.
Para el desempeño de sus funciones y realización de sus fines, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos puede recabar la colaboración de cualesquiera entidades públicas y privadas, que estarán obligadas a prestarla de conformidad con su normativa específica.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha destacado que “la localización de determinados tipos de delincuencia organizada, que implica el blanqueo de capitales mediante sociedades pantalla, hace necesaria este tipo de estructuras que auxilien a los órganos judiciales de la zona del Estrecho”.
Para Pacheco, la visita de ambos ministros es “la continuación de una serie de políticas que reflejan la importancia del Campo de Gibraltar para el Gobierno.”
El subdelegado ha indicado que “desde el pasado mes de junio estamos gobernando con hechos. Es fácil hacer papeles y hablar. Yo estoy orgulloso de representar al actual gobierno porque he visto como el primer paso que han realizado ha sido escuchar a todos, ver de primera mano la realidad, y después ponerse a trabajar cumpliendo los compromisos adquiridos”.