La decisión del presidente Pedro Sánchez de anticipar al 28 de abril las elecciones generales implica que los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del día 25.
El decreto de convocatoria de las elecciones generales se publicará el próximo 5 de marzo y a partir de ahí empiezan a correr los plazos del calendario electorales.
El primer reto que deben afrontar los partidos políticos es la formación o no de coaliciones electorales, que deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC si su ámbito es todo el país. El plazo arranca al día siguiente de la publicación del decreto y acaba a las doce de la noche del 15 de marzo.
INCÓGNITAS SOBRE LA REEDICIÓN DE ALIANZAS
Entre otros, en 2016 formalizaron coalición Podemos, IU y Equo y otras fuerzas bajo la marca Unidos Podemos; Podemos con Compromís e IU en la Comunidad Valenciana; En Comú y Podem en Cataluña; las mareas, Podemos, IU y Anova bajo la marca En Marea; el PSOE y Nueva Canarias; y el PP con Foro Asturias, UPN y el Partido Aragonés.
Después, los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado, quer deben registrarse entre el 20 y el 25 de marzo. El día 27 se publicarán las listas en el Boletín Oficial y, tras unos días para solventar recursos e impugnaciones, el 2 de abril se publicarán ya las candidaturas una vez proclamadas.
Diez días después, a las cero horas del viernes 12 de abril, comenzará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.