El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta dará la medalla de Andalucía al equipo de rescate de Julen

El Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Cs lo propondrá previsiblemente este jueves, en un Consejo extraordinario en el Parlamento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dipositivo en Totalán. -

El Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Cs propondrá previsiblemente este jueves, en un Consejo extraordinario en el Parlamento, distinguir con la Medalla de Andalucía al equipo que participó en el rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en una finca de Totalán (Málaga), según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El propio Moreno se ha pronunciado este lunes, a preguntas de los periodistas en Córdoba tras mantener un encuentro con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, sobre la propuesta de otorgar la Medalla de Andalucía al equipo de rescate de Julen.

Ha dicho ser "tremendamente respetuoso" hasta que se apruebe en el Consejo de Gobierno, pero que como ciudadano andaluz le parece "razonable, oportuna y positiva" esa distinción a quienes "colaboraron de manera eficaz, con mucha dedicación y capacidad técnica". Por tanto, a su juicio, "merecen el reconocimiento de la población andaluza".

Como se recordará, más de 300 personas prestaron su ayuda de forma coordinada y modélica en el rescate de Julen desde el domingo 13 hasta la madrugada del sábado 26 de enero. Entre los profesionales y especialistas estuvieron la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; un amplio dispositivo de los bomberos del Consorcio Provincial y de Málaga capital; la Guardia Civil y un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga.

También geólogos, maquinistas, topógrafos, técnicos de los Servicios de Carreteras y Obras tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112, el servicio de Emergencias Sanitarias 061, psicólogos aportados por la Junta de Andalucía; del Grupo de Emergencia Psicosocial del Ayuntamiento de Málaga y técnicos de Protección Civil, cuyas agrupaciones de voluntarios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Moclinejo participaron en las labores de rescate.

Se trata del primer año en el que las Medallas de Andalucía no son aprobadas por un gobierno socialista tras el cambio de color político en la Junta de Andalucía a raíz del pacto de gobierno entre PP-A y Cs tras el 2D y que ha llevado al 'popular' Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, con el apoyo de Vox en su investidura.

El pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta, liderado por la socialista Susana Díaz, acordó distinguir al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y al doctor Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos y la concesión de 14 medallas de Andalucía, entre las que incluyó al humorista y cantaor de flamenco malagueño 'Chiquito de la Calzada' a título póstumo.

Otras nueve Medallas de Andalucía concedidas distinguieron al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También recibieron el pasado año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN