El Gobierno local que preside Víctor Mora ha iniciado los trámites a través de la GMU para poner en valor diferentes solares de la propiedad municipal de manera que puedan construirse en ellos viviendas protegidas.
Según ha dado a conocer en nota de prensa, analizando las diferentes posibilidades y atendiendo a la demanda en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas (RMDVP), el Gobierno municipal ha optado por priorizar el acceso a la vivienda mediante el modelo de Cooperativa.
La cooperativa responde a un modelo no especulativo que garantiza el acceso a una vivienda digna y adecuada con el menor coste posible a los cooperativistas, que participan desde el inicio en el proceso de construcción de su vivienda.
Con carácter inicial se va a poner en práctica la experiencia de, por un lado, acceder a las viviendas a través del modelo cooperativo tanto en Régimen de Venta, donde los cooperativistas serán desde el inicio propietarios de su vivienda, como en Régimen de Alquiler con opción de compra. Ambos modelos persiguen abarcar las posibilidades de acceso a la vivienda de la mayor población posible. Tras estas experiencias se están estudiando otras tendentes a la creación de Alojamientos Protegidos en Alquiler para jóvenes menores 35 años.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del cumplimiento del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018 – 2023 presentado por el Gobierno local y aprobado, y en concreto se acoge al programa de Vivienda Protegida en Régimen Cooperativo.
La próxima semana se van a iniciar los trabajos de limpieza y desbroce del primero de los suelos que saldrán a licitación. Se trata del solar ubicado frente al muelle pesquero de Bonanza, antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Una vez se realicen los trámites se licitará para que la sociedad cooperativa que sea finalmente adjudicataria construya viviendas protegidas en Venta de Régimen General. Se espera edificar más de 20 viviendas y otras tantas plazas de aparcamiento bajo rasante.
Tras este proceso se sacará a licitación pública dos solares contiguos ubicados en la Avenida 1492 de titularidad municipal. De esta forma, las sociedades cooperativas interesadas pueden participar en el proceso de licitación.
Todos aquellos que resulten socios de la cooperativa adjudicataria de cualquiera de los suelos con destino a vivienda protegida deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida ubicado en el Departamento de Vivienda de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la calle Baños 8.
El RMDVP, desde la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo y en vista a todas las actuaciones que se vienen realizando en materia de vivienda, como es el caso de la construcción en San Rafael, calle Barrameda y calle Menacho, se está recibiendo un aumento de solicitudes de inscripción y de actualización de las ya inscritas desde hace varios meses atrás, lo que denota el interés de los ciudadanos y la acogida favorable a las actuaciones en curso.